Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Las Corts acumula doscientos días sin actividad legislativa

El último pleno con debate de leyes y control al Consell y al presidente se remonta al 28 de febrero

Pleno de las Corts.

Más de la mitad del año lleva ya las Corts Valencianes sin actividad de carácter legislativo, una de sus principales funciones. La otra es la del control al Consell, que tampoco ejecuta desde hace 200 días.

El último pleno se celebró en la cámara valenciana el 28 de febrero, tres días antes de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas al 28 de abril y por tanto, como manda el Estatut d'Autonomia, las Corts quedaran disueltas y la legislatura concluida con antelación.

Desde entonces todos los plenos que han tenido lugar lo han hecho con un carácter de excepcionalidad porque se han celebrado el de constitución del nuevo parlamento para la décima legislatura, en el que también se eligió al presidente de las Corts (16 de mayo); el de investidura del jefe del Consell, que por primera vez en la historia de la autonomía fue necesario celebrar en dos sesiones (12 y 13 de junio) y el de juramento del presidente (16 de junio).

Desde entonces, la cámara solo se ha reunido en una ocasión con un único punto en el orden del día, la designación de senadores autonómicos (26 de junio).

Esa es toda la actividad. Desde que empezó el año solo se han celebrado dos plenos ordinarios en enero y otros dos en febrero.

Las Corts retoman la actividad esta semana con el inicio del período de sesiones que se prolongará hasta Navidad, pero tampoco lo hará con actividad ordinaria ya que las sesiones de miércoles y jueves de esta semana y la próxima se destinan a las comparecencias de los consellers para explicar las prioridades de sus políticas, más de dos meses después de hacerse efectivos sus nombramientos.

Comparecencias de consellers

Por tanto el primer pleno ordinario no se celebrará hasta el 26 y 27 de septiembre, cuando se cumplan siete meses desde el que se celebró el 28 de febrero. Será entonces cuando se sobrepasen ya los 200 días sin sesiones de control al presidente y los consellers.

Este miércoles por la mañana comparecen la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y por la tarde el conseller de Hacienda, Vicent Soler. El jueves, la de Sanidad, Ana Barceló.

El resto comparecerán la semana siguiente, 18 y 19. El primero, el de Economía, Rafael Climent, después la de Agricultura, Mireia Mollà; el de Política Territorial, Arcadi España; la de Innovación, Carolina Pascual, y la de Participación, Rosa Pérez. Cerrará el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Compartir el artículo

stats