Un certamen de bandas de música recauda fondos este sábado, 14 de septiembre, para ayudar a los animales de la protectora «saturada» de Modepran, tras rescatar a un total de 1.945 durante 2019, 645 de ellos solo en agosto y los primeros días de septiembre en la provincia de València.

Con música de tambores y cornetas de bandas de Semana Santa, se celebra este sábado a las seis de la tarde en el barrio marítimo de València, El Cabanyal, frente a la sede de la Hermandad de la Misericordia en calle Escalante, 232.

Aunque el evento está organizado al aire libre, la Sociedad Musical Poblados Marítimos presta sus instalaciones -a unos 50 metros- para que se celebre sin complicaciones en caso de lluvia, detallan la organizaciones en un comunicado conjunto.

Cuatro bandas protagonizan este programa 'canino': Banda CCTT y Gaitas Asociación Cultural El Gar, Banda CCTT Ntra. Sra. del Redentor "La Coma", Banda CCTT San Luis Bertrán y Banda CCTT Penitencia y Pasión. Todas son «muy valoradas» por el mundo de la Semana Santa y se suman a la iniciativa de forma totalmente solidaria.

Mantas viejas, pipetas, correas para el paseo de los perros, bebederos y comederos de metal son algunos de los materiales más demandados por la protectora. Durante el certamen se instalará un punto de recogida de pienso y otros enseres que puedan aprovechar los animales.

RECOGIDA DE PIENSO A DOMICILIO

Paralelamente, la Hermandad de la Misericordia se compromete a recoger a domicilio el pienso y resto de objetos donados por los residentes de la capital del Túria que no puedan asistir al certamen de este sábado. Los interesados sólo tienen que ponerse en contacto con la organización a través de sus redes sociales.

La protectora de animales Modepran se encuentra «saturada» por el gran índice de abandono animal en la provincia de València. Durante 2019 ha atendido a un total de 1.945 animales, principalmente perros y gatos. Esta cifra se ha elevado durante el final del verano, ya que al cierre de julio se situaba en 1.300 animales rescatados.

A esta situación se suma la «escasez» de recursos económicos, algo que la protectora denuncia desde hace años por «la deficiente partida presupuestaria que el Ayuntamiento de València destina al servicio municipal». Cuando alguien llama a la Policía Local ante un abandono, Modepran acude y se encarga de la recogida y los cuidados del animal.

NO PUEDE PAGAR OPERACIONES

Muchos de los perros y gatos que rescatan necesitan de urgencia operaciones quirúrgicas o tratamientos veterinarios especiales que no se pueden pagar. «Solo con las escasas ayudas públicas que reciben es imposible hacer frente a los gastos», reivindica la organización.

De hecho, «las donaciones y las ayudas de los socios y del voluntariado es lo que evita que Modepran cierre la persiana, además del fuerte compromiso que sienten por la causa».

Como ejemplo de estas «penurias económicas», la protectora ha tenido que paralizar sus rescates esta semana porque los dos únicos vehículos de los que dispone se han averiado y se encuentran en el taller. Solicitó un medio de transporte provisional al Ayuntamiento de València pero sigue «esperando respuesta».

Por todo ello, desde Modepran exigen un mayor amparo por parte de la administración pública e instan a la ciudadanía a ser más conscientes de la importancia de este problema.

La Hermandad de la Misericordia forma parte de la Semana Santa Marinera de València desde 2017. Dirigida íntegramente por gente joven, siempre ha estado involucrada en causas sociales al colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y ahora con Modepran.