Dos terminales de contenedores del Puerto de València informaron ayer de que cerrarán durante el día hoy su actividad a causa del empeoramiento de las condiciones meteorológicas que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan para la jornada de hoy. Asimismo, dos cruceros que debían hacer escala hoy en València, advirtieron de que evitarán el puerto valenciano y proseguirán su camino por el Mediterráneo por los mismos motivos.

En concreto, APM Terminals comunicó a la Autoridad Portuaria de València que el servicio de recepción y entrega de dicha terminal permanecerá cerrado durante todo el día de hoy, viernes, y que retomará la actividad el sábado en horario habitual si las condiciones meteorológicas lo permiten tal como lo indica la previsión actual.

En orden parecido se mostró CSP Iberian Valencia Terminal -controlada por la naviera china Cosco-, si bien su cierre de actividad se restringirá al horario entre las 8 y las 20 horas. En esa franja no realizarán operaciones ni terrestre ni marítimas.

La terminal que sí que mantendrá su funcionamiento habitual será la de MSC, que informó de que las condiciones meteorológicas adversas no van a afectar a sus horarios habituales de apertura de puertas para la recepción y entrega de mercancías, por lo que los camiones portacontenedores con destino a esa terminal tendrán vía libre.

Dadas estas circunstancias, la Autoridad Portuaria de València aconsejaba ayer evitar los viajes previstos para hoy a las terminales CSP y APM. Asimismo, también advirtió de que impedirá el acceso de camiones portacontenedores al Puerto que pretendan dirigirse a las mencionadas terminales.

Al no abrir puertas las dependencias de APM y CSP Iberian, los camiones que se detengan y posicionen en la calzada, con intención de ponerse en cola de entrada a las referidas terminales, podrán ser denunciados por el Servicio de Policía Portuaria, advirtieron desde la Autoridad Portuaria de València.

Los cruceros pasan de largo

Por su parte, el mal tiempo también pasará factura al tráfico marítimo de pasajeros y, sobre todo, a la actividad turística. Dos cruceros que tenían programado hacer escala en València, el MSC Divina y el Azamara Journey -con un potencial de 4.500 pasajeros entre los dos buques-, han optado por pasar de largo de la capital del Turia y dirigirse a ciudades en las que las condiciones meteorológicas sean más propicias para el disfrute de las vacaciones y evitar así el temporal marítimo que azota al litoral valenciano.