14 de septiembre de 2019
14.09.2019

El paso del temporal eleva a cinco las víctimas mortales en España

Un hombre de 48 años y otro de 36 mueren atrapados en sus vehículos en Andalucía - El desbordamiento del Segura obligó a evacuar a 2.200 vecinos

13.09.2019 | 23:53
Vista del coche en el que viajaba el joven de 36 años que residía en la pedanía de Granada.

El temporal que ha arreciado en el levante peninsular, llegando a las provincias de Almería y Granada, y que empezó ayer a remitir en Andalucía dejó dos muertos en la comunidad de Andalucía, así como cuantiosos daños en infraestructuras y en el sector agrario, especialmente en invernaderos. De este modo, ayer sobre las 5:38 horas, falleció en Almería un hombre de origen senegalés de unos 48 años en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad y que terminó atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos. El segundo fallecido por este temporal fue un varón de 36 años atrapado en un vehículo sumergido en agua y fango en una rambla de Jámula, pedanía de Granada. Estos dos fallecimientos, junto a otro que se produjo a última hora de la tarde de ayer en Benferri (Alicante) y los otros dos muertos en Caudete el jueves, elevan a un total de cinco las víctimas fallecidas por el temporal.

Entre los daños materiales, el servicio 112 coordinó en ambas provincias un total de 266 emergencias, de las que la mayoría fueron por anegaciones, mientras que el resto se refirieron a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

En el caso de Almería, la provincia más castigada por el temporal, se produjeron inundaciones de ramblas y calles, anegaciones de garajes, locales y viviendas, así como incidencias en la red de carreteras. Estas incidencias se registraron en una veintena de municipios, siendo Pulpí la localidad más afectada hace dos noches y Níjar durante la madrugada de ayer. El aeropuerto de Almería quedó inoperativo desde las 7:06 horas y las 11:30 horas a causa del temporal, lo que obligó a cancelar dos vuelos, el desvío de uno y el retraso de un cuarto.

59 incidencias en Granada

En la provincia de Granada se contabilizaron 59 incidencias relacionadas con la anegación de carreteras, cocheras, calles, viviendas y la caída de árboles y cornisas, sin heridos. Entre ellas cabe destacar el desbordamiento del río que pasa por el municipio de Galera y que debilitó un puente; así como el corte de tres carreteras.

Fuentes del 112 informaron a Europa Press de que las principales incidencias se concentraron en siete municipios: La Puebla de Don Fadrique, Baza, Huéscar, Freile, Zújar, Galera y Caniles, sin que se hayan registrado problemas de consideración en los pueblos del área metropolitana o la capital granadina.

Desbordamiento del Segura

La DANA tuvo en vilo a la Región de Murcia, especialmente a la Vega Baja y Los Alcázares. Desde el jueves, el 112 ha gestionado 391 rescates de personas de vehículos o casas inundadas en la Región.

La situación del Segura, que se desbordó en diferentes puntos, obligó a desalojar a alrededor de 2.200 personas de pedanías cercanas a la presa de Santomera, y la Confederación Hidrográfica del Segura decidió desembalsar de forma controlada el agua del pantano para aliviar la presión.

El aeropuerto de Murcia permaneció cerrado a lo largo de la jornada, y el agua obligó a cortar en diferentes momentos la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional. Las actividades lectivas se mantuvieron suspendidas en todos los centros educativos de la Región y también se cerró la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.