Un total de 89.508 alumnos, 2.530 estudiantes más que el ejercicio anterior, se han matriculado en estudios de Formación Profesional (FP) para este curso 2019-2020, que inaugura hoy la reina Letizia en el instituto Severo Ochoa de Elx.

La mitad de los 129 títulos de grado medio y superior que oferta el sistema valenciano han cubierto más del 90 % de las plazas de primer curso. Cifras de matrícula que, no obstante, probablemente crecerán en los próximos meses al permanecer abierta la inscripción en aquellos ciclos con que continúan admitiendo alumnado.

En el primer curso del grado medio, al que se accede desde la ESO o la FP Básica, quedan 2.763 plazas libres, el 13 % de una oferta global de 23.588 plazas. Mientras, en el grado superior, al que se entra desde Bachillerato o desde el grado medio, aún se puede optar a 3.181 plazas, el 17 % de las 20.303 ofertadas.

Distribución por comarcas

Por comarcas, Alicante empieza este nuevo curso con 30.837 alumnos de FP, 1.759 estudiantes más que el ejercicio anterior, lo que supone un aumento de la matrícula del 6 %. En las comarcas de Castelló, la FP también gana un 6 % de alumnado, ya que cuenta ahora con 10.449 estudiantes, 598 más que el curso 2018-2019. En las comarcas de Valencia la matrícula crece un 3 %, llegando a 48.222 alumnos, 2.530 más que el curso pasado.

El catálogo de ciclos de FP de grado medio incluye este año 49 títulos diferentes. Veinte de ellos han cubierto más del 90 % de las plazas de primero. El más demandado ha sido el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En segundo lugar se sitúa el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Los títulos de grado medio con más de 500 plazas en primer curso que han cubierto totalmente la matrícula o en los que quedan muy pocas vacantes (menos del 2 %) son Atención a Personas en situación de Dependencia, Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, y Sistemas Microinformáticos y Redes. La oferta de grado superior incluye 80 títulos, 40 de los cuales también han cubierto más del 90 % de las plazas. Entre los ciclos superiores que tienen más demanda están Educación Infantil, Integración Social y Laboratorio Clínico y Biomédico.

Asimismo, seis títulos de grado superior, con más de 500 vacantes, han cubierto prácticamente todas las plazas. Son los ciclos informáticos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, Educación Infantil, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Integración Social y Laboratorio Clínico y Biomédico.

En los 24 títulos diferentes que se ofertan de FP Básica, la ocupación es del 88 % en primer curso. El primer curso de los ciclos de grado medio tiene una ocupación del 87 %, mientras que en ese mismo nivel del grado superior se ha cubierto el 83% de las vacantes.

La oferta de ciclos formativos se ha ampliado con 42 más. Dos se implantan por primera vez: el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y el grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines. El primero ha cubierto por ahora 52 de las 80 plazas que oferta, mientras que el segundo prácticamente ha completado matrícula con 29 de las 30 plazas ocupadas.