Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La autopista del Saler se convertirá en un bulevar verde con carril bici

El plan de Política Territorial reducirá de cuatro a dos los carriles para conectar las pedanías con el marjal, crear parcelas de huerta y recuperar el canal - La ejecución del proyecto es a diez años

La autopista del Saler se convertirá en un bulevar verde con carril bici

La antigua autopista del Saler tiene los días contados. La Conselleria de Política Territorial prevé convertir la CV-500, con cuatro carriles de dos sentidos en sus primeros cuatro kilómetros, construidos en los setenta cuando iba a urbanizarse la Devesa, en una vía parque que se convertirá así en la puerta de entrada al parque natural de l'Albufera. Una carretera escénica que se convertirá en la columna vertebral de la infraestructura verde del litoral, recogida en el plan de acción territorial bautizado como Pativel y que recorrerá de norte a sur toda la Comunitat Valenciana.

El departamento que dirige el conseller Arcadi España inició ayer el periodo de información pública del «Programa de paisaje en suelos de la Albufera de València afectados por el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral de la Comunitat Valenciana».

El documento de síntesis estará cuarenta y cinco días expuesto al público, que comienzan a contar desde ayer, cuando se publicó la resolución del conseller en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La reconversión de la CV-500 en una vía parque supondrá que desaparezcan dos de los cuatro carriles de la autopista, considerada una «anomalía» en un entorno natural protegido como es l'Albufera. Sólo habrá un carril de ida y otro de vuelta. El espacio liberado quedará ocupado por un carril ciclopeatonal y espacio para «puntos de descanso, zonas de picnic, puntos de información y de venta de productos de la huerta a pie de parcela» además de la «recuperación del trazado del Canal de l'Albufera y restauración ambiental de los terrenos con «una extensión del bosque de la Devesa».

El plan de paisaje también prevé planes especiales de actuación para las poblaciones del Pinedo, Saler, Palmar y Perellonet, que darán continuidad a esta infraestructura verde del litoral.

En el caso de Pinedo, además de «redefinir el borde urbano, teniendo en cuenta su fachada a un espacio natural protegido», también se prevé recuperar el «Camino del Tremolar, como recorrido histórico de conexión de Pinedo con Castellar-Oliveral».

Para el Saler, la propuesta paisajística prevé «recuperar el recorrido histórico entre el puerto (que se restaurará) y el bosque de la Devesa y conectar el parque público, el puerto, el jardín albuferenc y los equipamientos deportivos» que conectarán mediante pasos de cebra con semáforo, que también se instalará en el embarcadero de la Gola del Pujol, el lugar privilegiado para ver los mejores atardeceres de València, y en el que se actuará para integrarlo paisajísticamente y habilitar un aparcamiento en suelo municipal. En este tramo de la CV-500 se habilitará un carril bici, adaptado al bosque de la Devesa, sobre una pasarela elevada para evitar explanaciones y desbroces.

Mejoras de acceso en El Palmar

En el caso del Palmar, el plan propone el «estudio de las opciones de mejora de la vía de acceso a El Palmar: ensanchamiento del actual acceso norte o la apertura de un nuevo acceso este» además de «un itinerario peatonal y ciclista por el acceso sur», entre otras actuaciones. Por último, el Perellonet está llamado a convertirse en un «parque lineal» con «áreas en zonas agrícolas destinadas a la venta a pie de parcela y puesta en valor de los productos de la huerta».

Compartir el artículo

stats