La caída del muro de Berlín, que cumple 30 años el próximo mes de noviembre, será el tema estrella sobre el que girará la primera edición de la Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo, que se celebrará el jueves 24 de octubre para analizar las amenazas a la seguridad española y su evolución en los últimos años. Al evento asistirán varios expertos en la materia en el campo profesional y académico.

El director de la Conferencia y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Jorge Mestre, asegura que «el congreso nos dará la oportunidad de debatir con grandes expertos cómo ha variado la legislación en materia de seguridad nacional en los últimos 30 años». Mestre señala que el evento «abordará cuestiones de primer nivel como la evolución de los retos en la seguridad nacional desde la caída del Muro de Berlín hasta nuestros días: la defensa común europea y el papel de España en el mantenimiento de la seguridad nacional».

Una decena de expertos

La jornada, que tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja, acogerá a una decena de expertos, entre los que destacan el director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, el teniente general Gan Pampols; y el delegado del Ministerio de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafel Morenza.

Mestre explica que este evento «abordará cuestiones de primer nivel como la evolución de los retos en la seguridad nacional desde la caída del Muro de Berlín; la defensa común europea y el papel de España en la seguridad internacional». «Es un buen momento para debatir sobre los numerosos retos a los que la seguridad española ha tenido que dar respuesta», señala.