Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inacción

El bloqueo pasa factura en las Corts con diez órganos pendientes de renovación

El período electoral acrecienta la provisionalidad en entes estatutarios - El Síndic de Comptes y el de Greuges están ocupados de forma interina

La interinidad se ha posado sobre las Corts Valencianes. El bloqueo no solo afecta al Gobierno de España. La imposibilidad de tejer acuerdos entre bloques también pasa factura en el parlamento valenciano. Una decena de entes cuya renovación depende de la cámara se encuentra en situación de provisionalidad. Una transitoriedad que se ha visto agravada por el período electoral y la disolución de las Corts, que entre febrero y la semana pasada solo ha celebrado un pleno ordinario.

Entre los órganos pendientes de renovación figuran las dos sindicaturas, la de Greuges y la de Comptes. La primera la ocupa el exportavoz del PSPV Ángel Luna de forma provisional desde que el pasado 18 de julio Pepe Cholbi abandonara el cargo tras diez años y dos mandatos consecutivos. La elección del Síndic de Greuges requiere de una mayoría de dos tercios, es decir 66 de los 99 diputados, por lo que necesita el apoyo de la mayoría del Botànic y un partido más, PP o Ciudadanos.

También está en situación de provisionalidad la Sindicatura de Comptes. Vicent Cucarella fue elegido por un período inicial de tres años, que se agotó el pasado 26 de junio. La elección tiene que hacerse entre los síndicos en ejercicio, el propio Cucarella; la expresidenta de las Corts Marcela Miró o el expresidente de la Diputación de Alicante Antonio Mira-Perceval, hoy síndico adjunto.

También depende de las Corts la renovación de los consejos sociales de las universidades públicas valencianas, pero el plazo de sustitución está ya superado. Los consejos están en funciones desde 2018. Los elegidos, dos para cada universidad, deben ser personas de reconocido prestigio profesional y social y a propuesta de los grupos parlamentarios.

Otro de los entes por renovar es la comisión mixta Consell-Corts para la reforma de la financiación que ahora tiene que integrar a los seis partidos con representación. En la misma situación están el Consejo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria; el consejo asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana o el Consell Valencià de Cultura, con una vacante por cubrir.

En unos días acabará también el mandato de tres miembros del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que tienen que ser elegidos por las Corts a partir de candidaturas presentadas por al menos dos grupos distintos.

Compartir el artículo

stats