El tiempo en Valencia puede dejar hoy un registro histórico si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia temperaturas de hasta 35 ºC en la capital del Túria y el área metropolitana, así como en muchas zonas situadas más hacia el interior de la provincia.

De cumplirse, sería la segunda vez que se alcanza un valor tan alto en otoño en el 'Cap y Casal' desde que hay registros. En aquella ocasión, la temperatura máxima contabilizada lo fue en los dos observatorios de València: uno situado en la ciudad, donde hay registros desde 1869, y otro en el aeropuerto, donde la temperatura se controla desde 1966. En ambos casos, el valor que se midió fue el más alto hasta la fecha para el mes de octubre: 35,8 ºC, y se registró el 21 de octubre de 2014. Hoy, según la Aemet, podría anotarse el segundo valor más elevado para este mes de otoño.

Los causantes de este ascenso térmico serán, una vez más, los cielos despejados y la radiación solar que llega a la superficie terrestre de manera impenitente desde hace días por la ausencia de nubes. Esto, unido a que hoy soplará viento de poniente, subirá aún más la temperatura y provocará una situación atípica en la que cada zona de la ciudad de València y de su área metropolitana podría registrar temperaturas con hasta cinco o seis grados de diferencia.

Y es que, a partir del mediodía, comenzará a soplar la brisa del mar, lo que fácilmente podría llevar a que en los barrios marítimos y las zonas litorales no se alcancen ni siquiera los 30 ºC al refrescar el ambiente el aire marino. Mientras, en la zona oeste de Valencia y el área metropolitana más alejada de la costa podrían llegarse a esas mismas horas a los 35 ºC al no llegar allí la brisa marina por acción del viento de poniente.

De hecho, la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet vaticina que será a partir de las cinco de la tarde cuando por fin la brisa marina comience a penetrar algo más en la ciudad y empiece a refrescar algo en las zonas más alejadas del litoral. Hasta entonces, será el viento del oeste el que actúe sobre gran parte de la urbe, a excepción de las zonas ubicadas en la misma fachada marítima.