La dirección de Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera Mónica Oltra y una de las formaciones que componen Compromís, frenó el pasado fin de semana la constitución de una corriente interna pese a que cumplía con los estatutos y ya ejerce como tal. Lo hizo para que no se entienda externamente como síntoma de debilidad en el momento electoral.

En la corriente «Més Iniciativa +Compromís» entienden que es necesario abrir la puerta a sensibilidades que aporten nuevas ideas al debate interno, pero también a las aspiraciones de quienes quieren más Iniciativa, pero también más Compromís.

La intención de los componentes de la corriente es mejorar internamente el funcionamiento tanto de Iniciativa como de Compromís y muy especialmente después de comprobar el goteo de bajas de miembros del partido en las últimas semanas, igual que ocurrió con el colectivo Gent de Compromís, que este verano lanzó duras críticas al funcionamiento interno de la coalición hasta el punto de suspender sus actividades como colectivo que representaba a los afiliados que no formaban parte del Bloc, Iniciativa o Verds.

Fuentes de la coalición negaron que se hayan detectado bajas en la coalición como consecuencia del acuerdo alcanzado con Errejón, pero sí que se han producido desde el anuncio de Gent de Compromís de cesar sus actividades por la falta de democracia interna el pasado mes de julio.

En relación a lo ocurrido con Gent de Compromís, la corriente interna de Iniciativa asegura que Compromís «no puede perder a nadie cuando nos estamos jugando tanto», añaden.

«Si tenemos que afinar nuestro funcionamiento para que la ilusión del proyecto se mantenga nos tendremos que arremangar cuanto antes y por eso desde Més Iniciativa +Compromís ya estamos en marcha para mejorar el proyecto y seguir impulsando a Compromís como elemento útil», dicen.