03 de octubre de 2019
03.10.2019

Los proyectos y las futuras leyes del Botànic II se evaluarán con enfoque ambiental cada dos meses

La Comisión de Transición Ecológica se constituye para coordinar políticas públicas que busquen la sostenibilidad

02.10.2019 | 23:53

Los proyectos o futuras leyes que impulse el Consell del Botànic y que afecten a cuestiones ambientales se colocarán a partir de ahora bajo la lupa de la emergencia climática. El examen debeberán pasarlo todas aquellas políticas que impulsen las diferentes consellerias con la perspectiva de la transición ecológica como referente. Los planes de movilidad, el transporte entre distintos municipios, la ampliación de carreteras como la V-21, el crecimiento del Puerto de València o iniciativas como la del megacentro comercial Intu Puerto Mediterrani son solo algunos ejemplos de cuestiones que tendrán que abordarse con otros parámetros.

Con ese objetivo se constituye hoy la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental, con el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau (Podem) al frente. La idea es reunirse cada dos meses, aunque podrían convocarse sesiones extraordinarias en cualquier momento. «Hay que mirar al futuro porque trabajar como hace una década es el pasado», tal como incide Àngela Ballester, directora general de Políticas Vicepresidencia Segunda. Ballester argumenta que la mentalidad innovadora ha de marcar el funcionamiento de la comisión, donde ha de primar la flexibilidad.

En el Palau de Pineda

Hoy acudirán al Palau de Pineda los y las responsables de las consellerias de Hacienda, Economía, Innovación, Transición Ecológica y Vicepresidencia segunda (Vivienda y Arquitectura Bioclimática). También las y los secretarios autonómicos de política territorial, ciencia, obras públicas, turismo, vivienda, movilidad, eficiencia energética, sanidad, ocupación, desarrollo rural, agricultura o comercio. «La idea es hacer un seguimiento de todo aquello que puede afectar al cambio climático y que cada conselleria informe de que está haciendo al respecto, con una coordinación en todas aquellas actuaciones que pueden tener implicaciones sobre el medio ambiente o la salud», señala Ballester. Mitigar las consecuencias del cambio climático es uno de los retos del ejecutivo valenciano. De ahí que aBallester insista en que aunque hoy solo se sienten las bases de cómo ha de funcionar la comisión, se quieren ver resultados «pronto».

Si la Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales se creó en la primera legislatura, esta de transición ecológica responde a una demanda social que está ya en la calle. «Estamos orgullosos porque buscamos que las políticas que se impulsen desde la Generalitat cumplan con la sostenibilidad ambiental», reitera Ballester.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.