Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Anticorrupción insiste en el bloqueo del patrimonio del clan Corbín-Barberá

La Fiscalía rechaza la apertura de cuentas y mantiene los embargos y el decomiso del dinero en efectivo que la Guardia Civil halló en los registros

Corbín y su hija, tras firmar en el juzgado de guardia. m. a. montesinos

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado que investiga las diligencias derivadas de la Operación Azud, el caso que acabó con la detención e ingreso en prisión provisional del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, que mantenga el bloqueo patrimonial de los investigados e impida la apertura de cuentas corrientes.

Según apuntaron fuentes jurídicas al periódico Levante-EMV, el ministerio público ha insistido en este bloqueo después de que la hermana de Barberá, Asunción Barberá, solicitara al juzgado la apertura de una cuenta en el Banco Santander para ingresar el dinero que le genera un plan de pensiones privado.

Asunción Barberá figura entre las imputadas, al igual que su marido, sus tres hijas y diversos empresarios de la construcción. Entre estas empresas figura Cleop, una de las constructoras que la Guardia Civil vincula con el presunto reparto de comisiones en la construcción de colegios públicos en la Comunitat, según consta en el informe policial hecho público esta semana.

José María Corbín y el despacho de abogados que comparte con Diego Elum, quien también figura como investigado en la causa, es la piedra angular sobre la que gravita la investigación. Corbín Abogados SL inició sus operaciones en el año 1999 y tiene su sede en la calle Grabador Esteve de València. Su objeto social es el asesoramiento jurídico a personas físicas y jurídicas, así como todo tipo de prestación de servicios en el campo jurídico.

En el origen de esta causa se encuentra una denuncia de la Agencia Tributaria presentada ante la Fiscalía de València en la que alertaba de presuntos delitos fiscales relacionados con la facturación del despacho del clan Corbín. Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil halló indicios que apuntarían al presunto cobro de comisiones de grandes contratistas a través del bufete.

Fraude de varios millones

La causa sigue secreta a la espera de que los agentes completen sus informes pero, según han confirmado fuentes próximas al caso, la investigación dirigida por el juzgado eleva ya el presunto fraude a varios millones de euros.

Este sería el motivo por el que la Fiscalía haya insistido en el bloqueo de cuentas, embargo de propiedades e incluso el decomiso de grandes cantidades de dinero en efectivo que los investigadores encontraron durante los registros, practicados en el mes de abril. Con esta decisión, Anticorrupción busca asegurar el patrimonio suficiente para recuperar el dinero que se habría obtenido ilícitamente en caso de condena.

José María Corbín estuvo ingresado en prisión provisional durante unas semanas, el tiempo suficiente para evitar la destrucción de pruebas. Tras salir del centro Penitenciario de Picassent, el cuñado de Barberá ha puesto sus sociedades al día mientras la Guardia Civil sigue analizando el rastro del dinero.

Según consta en el Registro Mercantil, Corbín depósito el pasado 26 de agosto las cuentas de 2018 de su despacho de abogados. Solo entre 2017 y 2018, la cifra de ventas de la empresa creció un 121,76 % entre 2017 y 2018.

Compartir el artículo

stats