El Ministerio de Fomento ha adjudicado obras en el corredor mediterráneo por valor de 385 millones de euros durante 2019, a parte de licitar obras por otros 64 millones desde julio a octubre. Una buena noticia que destacó ayer el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, tras el encuentro que mantuvo ayer con el coordinador del Gobierno central para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Para el conseller se trata de «cifras muy positivas a pesar de incluir el periodo estival y tener unos presupuestos generales prorrogados». Sin embargo, la mala noticia es que de este esfuerzo inversor para el corredor mediterráneo solo 55 se destinan a obras en la Comunitat Valenciana. Una cifra que se extrae de las licitaciones realizadas por Adif y Renfe, las empresas que dependen del Ministerio de Fomento, durante los ocho primeros meses de 2019, según recoge la estadística mensual de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (Cccv). Cierto es que el resto de la inversión en el corredor mediterráneo redunda directa e indirectamente en la Comunitat Valenciana, pero la lentitud con la que se ejecutan las obras en territorio valenciano resulta exasperante para el sector de la obra pública.

De hecho, la Cámara de Contratistas ratifica en este nuevo informe de los ocho primeros meses de licitaciones en 2019 que tanto el Gobierno como el Ministerio de Fomento «han incrementado la licitación un 47,4 % y un 35,3 %, respectivamente, a nivel de Comunitat Valenciana la licitación ha bajado un 71,80 % de julio a agosto de 2019 por parte de la Administración General del Estado en la Comunitat Valenciana y un 75,87 % respecto al mismo periodo y territorio por parte del Ministerio Fomento. Sobran comentarios y la evidencia de las cifras nos llena de pesadumbre y razones para mostrar nuestro disgusto», lamentan desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Formación de conductores

Durante entre el encuentro entre España y Boira, el coordinador del Gobierno para el corredor mediterráneo también informó de la circulación de los primeros trenes para la formación de maquinistas desde las 9.18 horas de ayer, en la variante de Vandellós del corredor mediterráneo, un tramo en doble vía que sustituirá al actual de 39 kilómetros de vía única. En total, según informó Boira, se van a formar 250 maquinistas que, según su experiencia anterior, recibirán entre 35 y 56 horas de instrucción.

Se trata de un «hito fundamental» para Boira. «Siempre he dicho que el día que entraran los maquinistas a formarse en esta variante quería decir que las cosas van por buen camino». Aún no hay fecha concreta para la entrada en servicio de esta variante, pero el comisionado confió en que, «como dijo el ministro José Luis Ábalos, sea antes de final de año».

Boira también quiso destacar que, a parte de la mejora en los tiempos de viaje entre València y Barcelona, la entrada en servicio de la variante de Vandellós supondrá «darle fiabilidad al trayecto del corredor mediterráneo ya que por este tramo de vía única circulan cada día 70 trenes y cualquier incidencia supone colapsar el corredor mediterráneo al completo».