La Confederación Gonzalo Anaya de AMPA -integrada por FAMPA Penyagolosa Castelló, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante- presentarán una enmienda a la totalidad contra el cambio de reglamento que propone la Conselleria de Educación para que la jornada continua se pueda renovar con la aprobación por mayoría de dos tercios del consejo escolar de los colegios que ya tienen aprobada la jornada matinal. Según los representantes de las madres y padres, se cambia el proceso "sin ningún trabajo previo ni comunicación a las familias y por tanto la participación luce por su ausencia".

Los representantes de las AMPA "no están de acuerdo" con el cambio normativo del proceso de autorización y renovación del Plan Específico de la Jornada Escolar y en que se elimine la consulta directa a las familias en las 523 escuelas que fueron autorizadas por Educación para implantar la jornada escolar continuada en los cursos 2016-17 y en el 2017-18.

Como se desprende de la disposición transitoria se anula el procedimiento, regulado en la Orden 25/2016, de 13 de junio, que avala la jornada escolar continuada a través de la consulta directa en la cual, al menos el 55 % del total del censo de las familias del alumnado tenía que apoyar a la renovación de la jornada continuada.

Según Silvia Centelles, presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, "consideramos que esto atenta contra el modelo de escuela participativa que defendemos" y añade que "en tres cursos se han incorporado familias nuevas a los centros que nunca se han pronunciado y con la disposición transitoria quedan excluidas por la Administración Educativa".

Además, la disposición transitoria también elimina la posibilidad de aportar y mejorar el Plan Específico de Jornada Escolar de toda la comunidad educativa porque se renueva de manera automática el plan específico de la jornada escolar existente y se le da continuidad, sin ninguna aportación.

Otra carencia que denuncia la Confederación es la evaluación externa de todo tipo de jornada escolar. Está regulada en el artículo 10 de la Orden 25/2016, de 13 de junio, y es un elemento importante a la hora de analizar su incidencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado. "Sin este estudio y las suyos conclusiones científicas, los consejeros y las consejeras, representantes de las familias, no disponen de la información para poder valorar la idoneidad del Plan Específico de Jornada Escolar y para poder decidir su posicionamiento con toda la información necesaria", han argumentado.

Por todo esto, la Confederación Gonzalo Anaya propondrá este jueves a la Mesa de Madres y Padres y el viernes a la Comisión Permanente del Consejo Escolar Valenciano que se aplique la normativa por la cual se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial de la Comunidad Valenciana, y el Artículo 9.8 (Procedimiento para la autorización), que dice que "para la renovación de la autorización, hará falta el inicio del procedimiento en los términos establecidos en esta orden".

Además, esta disposición transitoria de la conselleria "es totalmente discrecional, no atiende a ninguna petición ni fundamento que la justifique; cosa que ha generado malestar al seno de la organización". Por eso, en un tema que afecta directamente a las familias, la decisión de la Confederación Gonzalo Anaya es mantener la regulación original que "era democrática y participativa".