18 de octubre de 2019
18.10.2019
Empleo público

Educación propone casi 3.600 plazas para las oposiciones docentes en 2020

La oferta de empleo para personal no universitario incluye las 734 plazas vacantes de este año

18.10.2019 | 00:29
Proponen nuevas oposiciones a Secundaria y para maestros.

La Conselleria de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà presentó ayer a los sindicatos, en la mesa sectorial, una oferta de empleo público para 2020 de casi 3.600 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y enseñanzas artísticas. Este número de vacantes incluye las 2.864 previstas para el próximo año -el total eran 13.000 en cuatro convocatorias hasta 2021-, a las que se añadirían las 734 vacantes desiertas de 2019, según destacó ayer tarde la Federació d'Ensenyament de CC OO en un comunicado, donde daba respaldo a la propuesta, que, sin embargo, otros sindicatos como el STEPV deben valorar para dar su opinión, «siempre con la mirada puesta en que ningún docente interino deje de trabajar si no supera las oposiciones».

Desde Comisiones Obreras se destacó la alternativa como «muy positiva», pues va en la línea de acabar con la precariedad. «Esta convocatoria de oposiciones está en el marco de los acuerdos de mejora de empleo que permitirán transformar trabajo precario en una ocupación estable», precisó el sindicato para añadir que «el porcentaje de trabajo interino en la enseñanza pública no universitaria de la Comunitat está todavía por encima del 20 %, muy lejos del 8 % estructural. Con estas convocatorias podrá reducirse el porcentaje de precariedad». La FE CCOO PV sí que indicó que, tras consultar con sus afiliados y analizar el procedimiento de 2019, propondrá medidas de mejora durante la negociación de la convocatoria de 2020 «para poder mejorar el procedimiento y que el número de vacantes desiertas sea el mínimo posible».

Desde Comisiones Obreras se valora que el actual «sistema de concurso-oposición por el que se ingresa en la función pública de carrera, protege los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia». Este sindicato defenderá también en el próximo proceso que, en el marco de las directivas europeas de protección del trabajo, las personas interinas mayores de 55 años, en todo caso, tengan una oferta de vacantes suficiente después del proceso de oposición, circunstación que según la FE CCOO PV «se va cumplir al calcular la oferta por especialidades en 2019».

Exámenes en las últimas oposiciones docentes en València. Foto: Fernando Bustamante

El sindicato STEPV-Intersindical Valenciana, sin embargo, continuará con la campaña de modificación del decreto de ingreso a la función pública docente, que depende del Ministerio de Educación, para plantear un modelo que permita la consolidación del profesorado interino. Así lo dejó constar ayer tras volver a reclamar a la conselleria un «pacto de estabilidad para el profesorado interino que no supere las oposiciones para evitar el que ha pasado este año en varias especialidades en que un número importante de docentes interinos se han quedado sin vacante para el presente curso».

Cuándo serían los exámenes de las oposiciones

Respecto a la propuesta de calendario de oposiciones al parecer se plantean dos escenarios: uno en que las pruebas empezarían el 6 de junio y otro en que comenzarían el 17, justo el día después del fin de curso en Secundaria.

Por su parte, el sindicato independiente ANPE consideró que «el mejor instrumento para estabilizar las plantillas es una oferta amplia de plazas», por lo que anunció que valorará la propuesta presentada de cara a la próxima mesa sectorial.

Además se presentó la propuesta de eliminar la capacitación en valenciano y sustituirla por el C1 para acreditar la competencia. El 80 % de la representación sindical reclamó, según STEPV, que se paralice esta negociación hasta que se reflexione sobre la situación del plurilingüismo en los centros. Y se trató otra propuesta sobre la jornada continua, para que la mayoría de dos tercios del consejo escolar decida si siguen con la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.