Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldoví se reivindica como político 'útil'

El Bloc reclama la amnistía para los dirigentes catalanes condenados y pide al Gobierno un referéndum pactado en Cataluña

Baldoví se reivindica como político 'útil'

El candidato de Més Compromís Joan Baldoví aseguró ayer que la confluencia con el partido de Íñigo Errejón aspira en las elecciones del 10 de noviembre a tener «toda la fuerza para obligar a PSOE y a Unidas Podemos a acordar un gobierno progresista al servicio de las personas y que impulse la agenda valenciana, una nueva financiación justa, las inversiones que tocan y el respecto a las decisiones de la Generalitat».

Según el cabeza de lista por Valencia, el acuerdo confederal donde se integra Més Compromís «es la única opción de izquierdas que no ha formado parte del problema y puede construir la solución». «Apelamos a los y las votantes progresistas valencianas a confiar con nosotros, porque allá donde somos determinantes, como en la Comunitat Valenciana, hay un gobierno progresista que mira por la gente», aseveró.

En la misma línea, la secretaria general del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, apuntó que la fortaleza de Més Compromís «impedirá que el PSOE tenga la tentación de mirar a su derecha». Según Micó, «escuchando algunas declaraciones de Sánchez los últimos meses parecía que tenía más ganas de pactar con PP y Ciudadanos que de formar un gobierno progresista». Así, criticó que «el PSOE no responde a las esperanzas de las personas que votan por la justicia social».

Propuesta pactada

Al margen de la campaña, la ejecutiva del partido y su corriente más crítica y soberanista, Bloc i País, acordaron una resolución sobre la situación catalana en la que se exige, entre otras cosas, «la amnistía de los presos y presas políticos condenados por organizar un referéndum», como paso para «una solución democrática para Cataluña».

El texto, consensuado tras horas de debate, fue aprobado por los miembros del consell nacional, tal como apuntó la formación en un comunicado. La resolución defiende «la defensa del diálogo como único camino hacia una solución acordada y democrática para Cataluña, buscando las vías para el acuerdo y poniendo encima de la mesa la necesidad de un referéndum pactado tal como se ha hecho en otras partes de Europa».

A juicio de la formación, «que apoya el derecho a decidir» en la C. Valenciana y el resto del mundo, la sentencia del Supremo «es un paso atrás respecto a los derechos democráticos de libertad de expresión y manifestación». «Supone un precedente gravísimo que incentiva las actitudes autoritarias y antidemocráticas todavía presentes en el Estado español y pone en peligro cualquier protesta organizada aunque sea pacífica y no violenta».

Además de este documento, el consell nacional del Bloc, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó propuestas de resolución para exigir al Ministerio de Fomento una nueva declaración de impacto ambiental «adaptada al actual proyecto de ampliación del Puerto, y de rechazo frontal a la agresión militar turca contra el pueblo kurdo».

Compartir el artículo

stats