Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Marzà: "Hemos doblado la formación del profesorado en inglés y en valenciano"

«Las nóminas y sustituir las bajas son mi mayor quebradero de cabeza», afirma

Vicent Marzà: "Hemos doblado la formación del profesorado en inglés y en valenciano"

P ¿Qué le provoca mayores quebraderos de cabeza al frente del departamento de Educación?

R El día a día de la gestión, sobretodo cuando uno ve que no tiene suficientes funcionarios para dar el buen servicio público que se merece la ciudadanía. Reclamamos más financiación al Gobierno de España y que quite los vetos a la contratación de técnicos y administrativos, para que puedan tramitar las nóminas más rápido y que los sustitutos lleguen antes.

P ¿Está culpando al Gobierno central de que no cobren puntualmente los profesores?

R Es que es la realidad. Somos el territorio con menos funcionarios por habitante junto a Baleares. Hemos avanzado mucho y la media de sustituciones ha pasado de un mes a una semana con casi 8.000 más trabajando, y también hemos reducido los afectados en el inicio de curso por las nóminas, que evidentemente no debía de ser ninguno.

P ¿Tan complicado es que cobren cuando toca?, ¿qué piensa cuando se quejan de que el conseller seguro que cobra y no menos de 5.000 euros al mes?

R No debería ser complicado pero es cuestión de tener suficiente gente. Entiendo la desesperación, no puede ser que uno haya trabajado y no cobre, por eso trabajamos por tener suficientes administrativos y por eso es mi principal quebradero de cabeza. El Gobierno limita la contratación dentro de la administración y tratamos de minimizar ese efecto perverso de los recortes.

P Su lema es sumar por la igualdad, ¿cómo explica la supresión del horario especial precisamente para alumnos discapacitados?

R Se ha adaptado a la normativa y estamos dando más recursos para la diversidad. Tenemos 400 educadores más, hemos pasado de 1.100 a 1.600 y hemos doblado las aulas de integración.

P Pero les complican la vida a familias que de por sí lo tienen mas difícil y que pierden las terapias para sus hijos.

R Si hace falta se adaptará la normativa de forma específica, no hay problema en adaptarnos a la realidad de cada centro y poder optar a otro tipo de jornada.

P Tampoco tiene contentos a los lingüistas que consultó sobre el plurilingüismo, por rebajar ahora el nivel del Valenciano.

R Se habló hace un año con las cinco universidades. Magisterio tiene ahora cuatro años, no tres, y la capacitación en Secundaria es un master, una formación mucho más potente. No hay que poner trabas a que la gente entre con un buen nivel, y no se rebaja la exigencia de conocimiento, se adapta a la realidad porque la gente está más capacitada ahora. Afecta más a los que entran por oposición, para que haya más estabilidad en las plantillas, y hemos doblado la formación del profesorado en inglés y en valenciano.

P ¿Y la solución para cubrir las bajas docentes de Valenciano?

R Faltan vocaciones. Faltan profesores en Valenciano, Matemáticas y de la rama más técnica y científica, pero no nos pasa solo a nosotros, también a Baleares y a Cataluña.

P ¿Harán algo frente a la desactivación masiva de interinos en la bolsa ante las oposiciones?

R Hay que darle una vuelta más. Es importante que niños y adolescentes tengan el profesorado en sus aulas, es lo primero. Todavía hay dificultades en determinadas zonas y estamos estudiando métodos para cubrir las plazas con incentivos de puntos o de otro tipo, para que la gente cubra plazas que cuestan más por una cuestión geográfica o poblacional. Esperemos que todo el mundo entienda que el derecho del alumno no va en contra de las condiciones laborales.

P ¿Hace autocrítica sobre los centros que siguen en barracones?

R Es un barbaridad. A medida que se avance se podría construir. Solo este año llevamos más ejecutado en construcción de centros que el PP en toda su última legislatura. Multiplicar por cuatro es mucho, pero queremos más.

P También está inmerso en la nueva Ley Valenciana de Educación, ¿hace falta realmente?

R Necesitamos el marco normativo para desburocratizar los centros educativos, profesores que dedican demasiado tiempo a trámites administrativos cuando tienen que estar centrados en la docencia y en innovar. Tenemos que hacer el marco normativo también para que puedan innovar más. Hay experiencias maravillosas y queremos que el profesorado tenga facilidades. Hay que adaptar el texto legislativo para que trabajen sin barreras. Hay experiencias que no se tienen en cuenta para desarrollar no solo el currículo, sino también las plantillas. Hay centros con comunidades de aprendizaje en los que las familias entran en el día a día y aprenden todos, y nos cuentan dificultades con la normativa. Tenemos que abrir los centros y ser los mas innovadores a nivel europeo. Para eso es la ley.

P ¿Y de la situación en Cataluña qué opina? ¿Le preocupa?

R Me preocupa mucho. No tiene ningún sentido que la política no esté trabajando para dar soluciones. La política no es confrontar y hablar solo para los tuyos, sino dialogar y mover posiciones para dar soluciones para la gente. Es un fracaso total de los dirigentes políticos a nivel estatal y también autonómico de Cataluña. Deben empezar de nuevo, dialogar, mover posiciones y pactar, como hemos nosotros aquí.

Compartir el artículo

stats