23 de octubre de 2019
23.10.2019
Políticas Inclusivas

Canarias se interesa por la tramitación de la Dependencia en la Comunitat

23.10.2019 | 10:20
Reunión de representantes canarios con miembros de la conselleria.

Representantes del Gobierno canario se han trasladado a la Comunitat Valenciana para conocer el procedimiento impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, para agilizar el procedimiento y tramitación de los expedientes de dependencia, según ha señalado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis.

La directora general ha destacado el interés de la Administración canaria por conocer las diferentes medidas y actuaciones que se han puesto en marcha en los últimos años desde Igualdad, "con el objetivo de mejorar el sistema y reducir el número de personas pendientes de atender y agilizar su incorporación al sistema de atención a la dependencia".

En este sentido, ha recordado algunas de estas medidas, como las referidas al personal, donde ha destacado el "refuerzo" de los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, además de los servicios municipales a los que Igualdad ha fortalecido con más presupuesto para crear "una red profesional que permite a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes"

La directora general también se ha referido al decreto del Consell del reconocimiento de dependencia aprobado durante la pasada legislatura que ha permitido agilizar el proceso de reconocimiento y acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, además de introducir nuevas medidas que promocionan la autonomía personal y permiten la compatibilidad entre servicios.

El decreto contempla medidas que han permitido reducir los procedimientos en un periodo de entre uno y dos meses, como la regulación de la red pública de valoraciones con nuevos puntos de valoración y el establecimiento de procedimientos independientes para las resoluciones de grado y del Programa Individual de Atención (PIA).

Asimismo, se regula el régimen de incompatibilidades entre servicios, de manera que las personas en situación de dependencia pueden pedir un máximo de dos, el procedimiento de revisión del grado de dependencia y los traslados entre comunidades autónomas, que hasta entonces no se habían contemplado en ninguna normativa.

A juicio de Martínez Llopis, todas estas medidas han permitido que la Comunitat Valenciana sea la autonomía que más ha mejorado en la atención a la dependencia "según señaló el Observatoria de la Dependencia en el informe de 2018 que constataba la buena gestión de estas ayudas".

Más de 85.000 atendidos


En estos momentos 85.282, personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana son atendidos a través de algún tipo de servicio o prestación económica. Concretamente durante el mes de septiembre se incorporaron al sistema un total de 2.149 personas.

Respecto al número de solicitudes presentadas durante el mes de septiembre se registraron un total de 4.824 nuevas solicitudes. Asimismo, el importe de la nómina de septiembre de las prestaciones económicas asciende a 27,8 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído