La base del helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo en València, que cubre todo el litoral desde Vinaròs hasta Cartagena y hasta 200 millas mar adentro, rebajará a partir de enero su estatus en favor de la de Palma al pasar de guardias presenciales a localizadas. Los rescates de personas en peligro en el mar se retrasarán más de una hora, según denunciaron ayer fuentes de la tripulación afectada. Palma no contaba con este régimen de guardias presenciales que permite un tiempo de respuesta máximo garantizado de 15 minutos y tenía un servicio con un tiempo de respuesta de 45 minutos. Los afectados de la base de la Comunidad Valenciana comparten que se potencie Palma, pero no a costa de recortar la tripulación en la base de Manises, dicen.

Desde Salvamento Marítimo (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento, explicaron ayer a este diario que están estudiando la distribución de unidades y necesidades futuras y se ha considerado oportuno permutar el régimen de guardias entre València y Palma, entre otros motivos porque el centro de Palma de Mallorca «atiende a un 62% más de personas en peligro en la mar que el de València». E indicaron que «esta nueva configuración no es inmutable; se revisará periódicamente y si se considera oportuno se harán los cambios precisos».

El helicóptero Helimer de Manises cuenta ahora con 18 tripulantes, entre pilotos y rescatadores. A partir de enero, parte de la tripulación será trasladada a Palma y la base de Manises dejará de tener una respuesta inmediata ante una emergencia, según los trabajadores. Hasta ahora la tripulación está de guardia presencial en el aeropuerto valenciano, por lo que la respuesta a cualquier hora del día y durante los 365 días del año es inferior a diez minutos, explican.

Sin embargo, con el cambio de régimen de las guardias, la tripulación deberá estar a un tiempo máximo de 45 minutos de la base para atender las emergencias en el mar, por lo que entre el tiempo de llegada al aeropuerto y el que se precisa para preparar el helicóptero y despegar retrasará «mucho la respuesta ante una emergencia», afirman desde la tripulación del Helimer València.

Los trabajadores de la base de la Comunidad Valenciana consideran que es «un tiempo muy valioso en una situación de estas características». En este sentido, citan como ejemplo el rescate de tres adolescentes el pasado verano en una zona de rocas de Benicàssim, atrapados sin poder llegar a la costa por el fuerte oleaje. El Helimer llegó en 20 minutos y rescató a los tres jóvenes. Esta misma situación, a partir de enero, supondrá, afirman, que los jóvenes tengan que esperar en el agua más de una hora. Según sus cálculos, el tiempo de respuesta para atender una emergencia frente a las costa del sur de Alicante puede ser de dos horas y de una hora en la Malva-rosa, cuando ahora es de 15 minutos en la playa de València.