La primera ronda de comparecencias en las Corts, en plena campaña electoral, de los consellers para explicar los presupuestos autonómicos aprobados por el Consell sirvió ayer al Botànic para sacar pecho del cambio de prioridades en la política valenciana desde 2015, que ha permitido un aumento de fondos en Política Social, Educación, Justicia o Vivienda.

En cambio, los grupos de la oposición pusieron en la diana el aumento del gasto, la inclusión de ingresos «ficticios» en las cuentas, recortes o el crecimiento del número de asesores y altos cargos por parte del Consell. Una diputada de Ciudadanos llegó a calificarlos de «fake presupuestos».

La primera en intervenir fue la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, cuyo departamento, el de Política Social, ha duplicado su presupuesto en este lustro hasta alcanzar los 1.618 millones. En estos años, Oltra es la que más peso económico ha ganado en el Consell. Durante su intervención anunció que mantiene para el próximo año en las cuentas el 50 % del pago que corresponde al Estado en dependencia, cuyos pagos se han multiplicado por siete en estos años, al pasar de 4,5 millones a cerca de 30.

La vicepresidenta destacó además que el presupuesto incorpora ingresos suficientes para llevarlo a cabo y que el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que analiza las evoluciones de los presupuestos en políticas sociales (educación, sanidad y servicios sociales) de todas las autonomías concluye que la valenciana es la que más ha crecido en inversión en servicios sociales por habitante, el 82 % respecto a 2009.

Sin embargo, el gasto todavía sitúa a los valencianos por debajo de la media en inversión por habitante y año. El año pasado la media española era de 283 euros, mientras en la Comunitat Valenciana se situó en 243 (39 euros menos) frente a una diferencia de 70 en 2015.

Mientras, la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà cuenta 105 millones más que en el presupuesto del año anterior. El conseller de Compromís dio el dato de que las políticas del Botànic han permitido a las familias ahorrarse 700 euros, con el programa de libros gratuitos o de becas de comedor. El presupuesto en Educación llega a 4.219 millones y como novedad destacan las ayudas para las asociaciones de madres y padres para que organicen actividades extraescolares.

Vivienda pública con 33 millones

Mientras, el vicepresidente «verde» y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, anunció que dedicará más de 33 millones a la ampliación del parque público de vivienda, otros 62 a la rehabilitación de edificaciones particulares y 24 millones más en ayudas al alquiler.

La coordinación de políticas «verdes» y la agilización de respuestas rápidas a las necesidades de vivienda se llevará 7,4 millones en un departanento nuevo que crece un 13,5 % hasta alcanzar los 187 millones.

La intervención se cerró con un agrio rifirrafe entre los diputados del PP y Podemos, Alfredo Castelló y Ferran Martínez, a cuenta de una partida destinada a un derribo en Almassora que no aparecía especificado en el presupuesto de la empresa pública de vivienda EVha. Castelló acusó a los responsables de Vivienda de «trileros» y Dalmau se quejó de las «formas violentas» del portavoz popular.

Mientras, en su intervención, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció que destinará el próximo año 20.000 euros al día, hasta 7,4 millones, a la lucha contra el terrorismo machista.

Además, el Consell reclamará diez nuevos órganos judiciales al Estado «gobierne quien gobierne» tras las elecciones generales del próximo domingo para acabar con el déficit de juzgados.