Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

El coordinador de Vox en El Campello pedía dinero en mano a militantes

David Puerto, que niega irregularidades, solicitaba cantidades para la pasada campaña municipal de mayo

«Compañeros, si conocéis personas que sean afines y nos quieran ayudar, o puedan financiar algo, estaría genial». En esos términos se refería el coordinador de Vox en El Campello, David Puerto Cubero, al resto de integrantes de los grupos de whatsApp que la formación tenía para las elecciones municipales del pasado mayo.

El dirigente insistía en la necesidad de que los militantes financiasen los gastos electorales, como corroboran los mensajes que obran en poder de este periódico y varios testigos. Como se refleja en los chats, Puerto pedía a los afiliados que ayudasen a razón de 20 euros, mientras que el propio coordinador apostillaba que le diesen el dinero a él. «Estaría fenomenal, nosotros pagaremos las papeletas y sobres (...), los que quieran contribuir me pueden dar el dinero a mí», señalaba Puerto, ya condenado en 2013 por falsear sus bajas en la Policía Local de Mutxamel.

El coordinador de Vox en El Campello se defiende de las acusaciones y asegura que «todo el dinero iba a una cuenta». Puerto, que dice sentirse acosado, niega «rotundamente» cualquier supuesta financiación ilegal de la formación y asegura que nunca ha recibido una petición sobre el estado de las finanzas del partido.

Huchas en las mesas informativas

La legislación establece que esas donaciones se pueden realizar pero en unas cuentas especiales, con cuantías máximas y con un control de los que realizan los ingresos. Exmilitantes de Vox, por contra, señalan que se movían cantidades importantes de dinero y que se entregaban «en mano» a los coordinadores. «En las mesas informativas siempre había huchas y recibíamos constantes mensajes en los que esta persona nos solicitaba dinero», indican los testigos. En uno de los casos, una persona afiliada denunció ante el comité de garantías que al coordinador de El Campello le había entregado en torno a mil euros en varios plazos entre febrero y mayo sin control.

Compartir el artículo

stats