Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Te cedo mi riñón: el necesario paso ante los jueces en la donación en vivo

Según el juez Pedro Viguer, no son habituales las negativas en estos procesos: «llegan muy filtrados»

La judicatura también tiene un papel fundamental en las donaciones en vivo ya que todas las «cesiones» de órganos que se hacen por esta vía, la mayoría riñones, deben de cumplimentar por ley una parte judicial. Así lo tuvieron que hacer los implicados en los 13 trasplantes de donante vivo que se hicieron el año pasado en los hospitales valencianos.

«Es la última etapa del proceso. Los intervinientes y también los especialistas sanitarios comparecen todos en el juzgado de primera instancia. Es un doble filtro tras el primero sanitario para garantizar que el consentimiento para hacer la donación se hace de forma libre y sin que haya mediado, por ejemplo, ninguna transacción económica», explica el juez Pedro Viguer.

De los casos que terminan presentándose, Viguer no recuerda que ninguna se haya tenido que rechazar por no ser libre y altruista. «Los casos llegan ya muy depurados y cuando los implicados se enteran de que tienen que comparecer ante el juez, parece que les impone más que pasar por el quirófano», asegura el exdecano. Para facilitar esta labor, todos estos procesos se han concentrado en cuatro de los 28 juzgados de Primera Instancia y se permite la comparecencia de los cirujanos a través de videoconferencia.

Compartir el artículo

stats