"La economía circular a la que nos llevan las directivas europeas comprende muchos aspectos pero en su parte central y vertebral son los recursos que contienen los residuos". Así ha comenzado Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental, la jornada sobre los retos y oportunidades que se abren con la entrada en vigor del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Para Piquer las actuaciones que contempla dicho documento responden a la necesidad "de luchar contra el cambio climático". La jornada, que se ha celebrado durante este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, fue inaugurada por Amparo Bes, directora de la Cátedra Facsa-Fovasa del Agua, Residuos y Economía Circular y profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV. El evento ha estado organizado por Levante-EMV dentro del marco de la Cátedra Facsa-Fovasa del agua, residuos y economía circular de la Universitat Politècnica de València.

"El plan de residuos de la Comunitat Valenciana abre muchas oportunidades en trabajos verdes y en la producción industrial", ha enfatizado Piquer.

Prevención, autosuficiencia, proximidad, responsabilidad, desarrollo sostenible o protección de la salud ambiental y humana son algunos de los principios que rigen el nuevo plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana. El documento, aprobado en abril de este mismo año, tiene como uno de sus objetivos la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la economía circular.

Las medidas que contempla esta modificación de la anterior normativa incluyen la obligatoriedad de redactar planes locales de prevención de residuos, así como la de contratar educadores ambientales, aspectos que bajo el lema «Implantación del PIRCV: retos y oportunidades» se abordan en el evento.

Han participado también el gerente de la Entitat Metropolitana per al Tractament de Residus, Eugenio Cámara, y Eva Fornés, gerente del Consorcio Ribera i Valldigna en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieron Industriales. En una posterior mesa redonda, han intervenido también Robert Raga, alcalde de Riba-roja, presidente del Consorcio Interior y representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como Sergi Campillo, vicealcalde de València. La consellera Mireia Mollà ha clausurado la jornada.