La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), se han comprometido este jueves a reordenar la política social en la provincia de Alicante para acabar con las duplicidades y las competencias impropias.

"No es algo que tenga colores políticos, es una asignatura pendiente de todos, y todos tenemos que contribuir", ha defendido Mazón tras reunirse con Oltra en València para preparar la primera reunión de la mesa técnica de desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos. Este encuentro tendrá lugar el 9 de diciembre en el Hogar Provincial de Alicante como epicentro de la atención a personas con diversidad funcional.

Oltra ha agradecido a Mazón que se "arremangue" para reordenar el sistema de servicios sociales y adaptarlo a una ley en funcionamiento desde principios de 2019, mostrando "muchas ganas de conocer el personal que trabaja diariamente con las personas más vulnerables".

En este contexto, ha reconocido que "la Diputación de Alicante está asumiendo desde hace años unas competencias que no le corresponden", mientras otras de apoyo a los municipios que sí entran en su ámbito son "impropias de la Generalitat".

La mesa técnica trabajará tanto en estos frentes como en el plan de infraestructuras sociales en todos los ámbitos (infancia, mayores y discapacidad), con la provincia de Alicante como "una de las que más inversiones necesita en infraestructuras".

"Queremos contar con la diputación con una filosofía muy clara y que compartimos: que las instituciones están para cooperar, no para competir, por que no puede ser que haya lugares donde lleguen las dos y a otros ninguna", ha aseverado Oltra, defendiendo la "lealtad institucional con el objetivo de mejorar la vida de la gente que más lo necesita, que es para lo que debe servir la política".

En la misma línea, Mazón se ha comprometido a "dar un paso más y priorizar a los que más necesitan" y ha celebrado que antes de fin de año sea una realidad la mesa técnica para empezar a establecer un calendario "serio y con rigor", con vistas a "acabar con una falta muy seria de ordenación real de las políticas sociales".

También ha puesto en valor que el encuentro se celebre en el Hogar Provincial porque "Alicante merece una atención muy especial" y Oltra "podrá conocer por primera vez la realidad de otra parte del sistema social de la Comunitat Valenciana".