Varios centros educativos de la Comunitat llevan a cabo, desde hace unos cursos, proyectos Erasmus+ con colegios e instituciones de Escocia. Uno de los casos más destacables es el del Colegio Hernández, de Villanueva de Castellón.

El centro de la Ribera trabaja desde 2013 en proyectos internacionales con Glasgow. Tuvieron un Comenius y, actualmente, realizan tres Erasmus +. Como se ha publicado en el suplemento Aula, los docentes destacan que estas experiencias internacionales permiten mostrar al alumnado nuevas culturas, además de lenguas. En el caso del Colegio Hernández, enseñaron a los escolares de Glasgow a jugar a la pilota valenciana y este curso ellos aprenderán bádminton y críquet.

Los niños y niñas del centro de la Ribera viajaron varias veces a Glasgow, donde, junto al Pollokshields Primary School, han llegado a ser reconocidos por el consistorio, como ejemplo de colaboración.

Además, la buena sintonía entre los dos socios, que han compartido proyectos Erasmus+, también llegó al parlamento británico. En Londres, una diputada escocesa puso a los dos colegios como ejemplo de lo que Gran Bretaña puede perderse si se ejecuta el brexit.

Colaboración «matemática»

Pero no solo el Colegio Hernández, este curso también tienen, entre otros, proyectos con el consistorio de Glasgow otros cinco centros valencianos, que trabajarán en un Erasmus+ sobre matemáticas. Son los CEIP José M. Boquera Oliver (Carcaixent), Maestro Jaime Aparicio (Anna) y Sanchís Guarner (la Pobla Llarga); los colegios Hermes (València) y el San José Patronato (Tavernes de la Valldigna) y la Escola Les Carolines (Picassent).