El pretendiente carlista al trono de España, Carlos Javier de Borbón-Parma, pasará un intenso fin de semana en València en el que está previsto que jure los Furs el domingo en la Catedral y sea recibido el lunes por el presidente de las Corts, Enric Morera. El duque de Parma, de 49 años, es ciudadano español pero reside en Holanda, donde pertenece a la familia real como primo del rey Guillermo de Orange. En 2011, tras el fallecimiento de su padre, Carlos Hugo de Borbón-Parma, asumió las reivindicaciones dinásticas a la corona de España en un «mensaje al pueblo carlista» en el que hizo un llamamiento a luchar «contra la crisis política, económica y moral».

En su visita a València, tiene previsto reunirse con personalidades del ámbito económico y social, celebrar una reunión con jóvenes carlistas de distintos puntos de España y almuerzos con los vicecancilleres de los territorios de las antiguas coronas de Castilla, Aragón y Navarra. Uno de los actos más singulares será una misa en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral, el domingo a las 11.00, al término de la cual jurará los Furs.

Antes de ser recibido por Morera en las Corts, impondrá la que se conoce como cruz de la legitimidad proscrita, una distinción tradicionalista que recibieron personajes como Valle Inclán. Entre quienes la recibirán está el que fue presidente de la Confederación Empresarial Valenciana Rafael Ferrando Giner, cuya familia ha estado siempre muy vinculada a esta causa desde que uno de sus antepasados luchó junto al general Cabrera.

Aunque mantiene su reivindicación a la corona española, no plantea ningún enfrentamiento con el rey Felipe VI. Su lema tradicional de «Dios, patria y rey» convive hoy con una vocación de estado federal y foralista.