La coalición electoral con Íñigo Errejón para las generales no resultó todo lo fructífera que esperaban en Compromís y la química que pareció existir en algunos momentos de la campaña electoral con el exnúmero dos de Podemos se ha desvanecido. El martes, en el pleno de constitución del Congreso, Baldoví y Errejón se sentaron juntos, pero en lo esencial Compromís cuenta poco con su socio y ambos hacen vida por separado.

La coalición ha constituido una comisión negociadora de cinco miembros más el diputado en Madrid Joan Baldoví para tratar directamente con el PSOE el sentido del voto a la investidura de Pedro Sánchez pero sin contar con el socio. Compromís espera la llamada de la número tres de los socialistas, Adriana Lastra, para sentarse en torno a una mesa, algo que hasta anoche no había sucedido, con los socialistas centrados en lograr el voto clave para desbloquear la investidura, la abstención de ERC.

La comisión negociadora tiene el mandato de poner la agenda valenciana sobre la mesa y solo si esta se cumple dar el sí a la investidura. La comisión la componen la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó; la responsable de Organización de este partido, Amparo Piquer; y los dirigentes de Iniciativa, Mireia Mollà (consellera de Agricultura) y Miquel Real; además del secretario de Organización de VerdsEquo, Nacho Serra.

Compromís se presentó a las elecciones del 10 de noviembre con un programa estrictamente valenciano, aunque una parte de las propuestas se acordaron con Más País. Pero en la coalición aseguran que no votarán a favor de Sánchez sin un compromiso con la financiación valenciana a través de un calendario y una iniciativa política clara, además de compromisos con la deuda histórica o mecanismos de pago de lo que llaman deuda social, como la aportación del Estado que debe llegar al 50% de los pagos para garantizar la dependencia o un apoyo gubernamental a la crisis del campo. Compromís también ha planteado la necesidad de que se aborde una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de ampliación del Puerto de València, en contra de lo que defiende el Ministerio de Fomento de que con la actualmente en vigor sería suficiente para la nueva fase.

El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, sostiene que la coalición entre Más País y Compromís ha obtenido tres diputados, pero cada uno de ellos tiene su propia personalidad y entre esas diferencias está su perfil valencianista.

Perfil propio de la coalición

Compromís está ya dispuesto a marcar un perfil propio en la negociación para la investidura. Hace unas semanas Baldoví ya se reunió con Adriana Lastra y le adelantó que la intención de la coalición valenciana es sumarse al preacuerdo que han alcanzado los socialistas y Podemos, un encuentro en el que también participó Errejón. Baldoví dio por hecho que no habrá problema para sellar un acuerdo que le permita apoyar a Pedro Sánchez pero avisó que en estos momentos no se puede dar por descontado su voto a favor.

Mientras, Baldoví y Errejón tampoco coincidirán en la ronda de consultas con el rey Felipe VI de la próxima semana. En el listado de políticos llamados al Palacio de la Zarzuela aparecen Baldoví por una parte y Errejón por otra en representación de la coalición Más País-Equo. Al menos ambos pretenden quedarse en el mismo grupo mixto, si este acaba dividido con los partidos independentistas por un lado, con los que Compromís no quiere coincidir, y el resto.

Críticas a la coalición con Errejón

Mientras la corriente interna del Bloc Més ha aprobado un manifiesto en el que asegura que la coalición con Errejón no ha dado los resultados esperados y que para el futuro habrá que replantearse de nuevo y con la participación de las bases las estrategias electorales.

Añaden que muchos simpatizantes no entendieron una coalición que invisibilizó a Compromís, algo que, según aseguran, la coalición ya había superado.

Según señalan abunda entre las bases la sensación de que existe un importante déficit democrático en Compromís respecto a la toma de decisiones, por lo que llaman a recuperar el espíritu inicial de la coalición más valiente y participativo.

Además acuerdan que el Més se constituya como movimiento interno dentro de Compromís, conformado por todas las personas que sienten este proyecto político como propio, independientemente de las adscripciones a los partidos de que forman parte, señala.

Més propiciará espacios de encuentro y de debate interno para reforzar la democracia interna y la participación real de los militantes y simpatizantes en las decisiones estratégicas que se adopten.