...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell enfría la Eurorregión con Cataluña y Baleares

La Generalitat no tiene como prioridad unirse a los territorios pirenáicos y mediterráneos pese a aprobarlo las Corts - Aragón se dio de baja, Torra fue presidente y el momento político no acompaña

La Generalitat ha acogido con escaso entusiamo una iniciativa aprobada por las Corts Valencianes hace pocos días en la que los partidos que sustentan el Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) reclaman al Consell que ponga en marcha las gestiones necesarias para conseguir la incorporación de la Comunitat Valenciana a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Mediterráneo, de la que forman parte en otros territorios Cataluña y Baleares.

El Consell siempre ha defendido que las resoluciones que adopta las Corts tienen que cumplirse, pero en este caso fuentes del ejecutivo valenciano apuntan que sumarse a la Eurorregión con Cataluña no está entre las prioridades.

Por ello, todo apunta que la proposición no de ley aprobada por las Corts a instancias de Compromís y con apoyo de PSPV y Unides Podem no tardará en caer en el ovido ya que se considera que el momento político, con Cataluña en el centro de todos los debates, no es el más adecuado.

Ello pese a que los partidos del Pacte del Botànic sostienen que la creación de estructuras de cooperación transfronteriza son positivas para promover intereses comunes. De hecho, en la actualidad, existen 68 eurorregiones, entre ellas la de Pirineos-Mediterráneo, constituida en 2004 para la cooperación, también política, entre Cataluña, las Islas Baleares y la región francesa de Occitania.

Su objetivo es crear un polo de desarrollo basado en la innovación y la integración social y económica. De la Eurorregión, que presidió Quim Torra hasta el pasado mes de febrero, decidió descolgarse Aragón, que había formado parte desde sus inicios, en protesta por la decisión de Cataluña de frenar la entrega de las obras de arte sacro de las iglesias de la Franja de Ponent que estaban en poder del Obispado de Lleida, pero que reclamaba el de Barbastro-Monzón.

Aragón, gobernado por los socialistas, ya no ha vuelto a la Eurorregión que en sus inicios impulsó el expresidente catalán Pasqual Maragall como proyecto de cooperación entre Cataluña, Baleares y las regiones francesas con capital en Toulouse y Montpellier.

La propuesta de Compromís, defendida en las Corts por la diputada Nathalie Torres, señala que no cabe duda de que el territorio valenciano está estrechamente vinculado a esta Eurorregión y las políticas de estos territorios le afectan. Torres asegura que este tipo de iniciativas reforzaría la situación estratégica de los valencianos dentro de la UE. El diputado del PSPV, José Chulvi, asegura que la iniciativa solo busca mayor cohesión y vertebración y que el Parlamento Europeo las avala y llamó en el debate a la derecha a quitarse complejos respecto a Cataluña.

Pero las tres formaciones de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) arremetieron contra la Eurorregión. El diputado del PP Juan Carlos Caballero defiende que la Comunitat Valenciana no puede subordinarse ante nadie porque tiene clara su identidad valenciana y española y añade que la Euroreregión es solo una muestra «del delirio separatista de Puigdemont, Torra y Junqueras». Para la diputada de Cs Patricia García ya existen suficientes instituciones que suponen un despilfarro de dinero público. Justo esta semana, Ciudadanos ha presentado cuatro preguntas en las Corts para que el Consell explique si va a realizar las gestiones. García ve un intento de «acercarse a un sentido de identidad compartido con Cataluña y Baleares».

«Nos vuelcan camiones»

El diputado de Vox David García aseguró que esta Eurorregión era innecesaria porque los intereses valencianos ya están defendidos por España y la Comunitat Valenciana no tiene porqué unirse a regiones «que cuando se les cruzan los cables nos vuelcan camiones, no intenten meternos en unos países catalanes de mentirijilla», dijo.

Compartir el artículo

stats