10 de diciembre de 2019
10.12.2019
Levante-emv
Metrovalencia

Obras Públicas prevé 3 millones de pasajeros para la Línea 10 a Natzaret que abrirá en 2021

El presidente de la Generalitat y el alcalde de València visitan las obras que tendrán un coste de 50 millones y cofinancia la Unión Europea

10.12.2019 | 12:59
Así será la Línea 10 del metro que conectará el centro de València y Natzaret.
Obras Públicas prevé 3 millones de pasajeros para la Línea 10 a Natzaret que abrirá en 2021

La Conselleria de Obras Públicas prevé que la futura Línea 10 que comunicará el centro de València con Natzaret alcance los 3 millones de pasajeros al año a partir del verano de 2021, cuando se prevé que se ponga en servicio esta conexión tranviaria, paralizada ocho años por la crisis económica. El presidente de la Generalitat Ximo Puig acaba de visitar las obras junto al alcalde de València Joan Ribó, el conseller de Obras Públicas Arcadi España y una nutrida representación de concejales de València y altos cargos de la Conselleria de Obras Públicas y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), responsable de licitar y coordinar las obras, que ejecuta FCC.

La finalización de la esperada línea de metro ha sido posible gracias a la financiación con fondos europeos de los trabajos para rematar la nueva conexión que finalmente necesitará 50 millones de euros para poder entrar en servicio. Veinte millones de euros serán pagados por Europa y los otros 30 millones los aportará la Generalitat, según ha explicado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España.

La comitiva ha visitado las obras subterráneas y en superficie en dos autobuses que han recorrido el túnel de 2,5 kilómetros que atraviesa el subsuelo de la ciudad desde la calle Alicante, la avenida Germanías y Antic Regne para acabar en la avenida Amado Granell y salir en superficie en Hermanos Maristas para continuar hasta el barrio de Natzaret, lo que permitirá dar servicio a la Ciudad de la Justicia y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

¿Cuándo acabarán las obras de la Línea 10 del metro?

La finalización de las obras está pendiente aún de que se liciten el contrato de electrificación de todo el recorrido, previsto para el próximo mes de enero. Los trabajos ahora se concentran en finalizar la estación en superficie de Hermanos Maristas y reponer los raíles entre esta avenida y la de Antonio Ferrandis, donde llegaron a retirarse ante la demora en el reinicio de las obras, paralizadas durante casi una década.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig también ha anunciado que el próximo mes de enero la Generalitat presentará el estudio de la futura ampliación de la red de Metrovalencia que permitirá, entre otros asuntos, conectar el tranvía a Natzaret con la zona del Marítimo. Una conexión que el alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido dar prioridad frente a otras posibles conexiones futuras como una posible ampliación por el bulevar sur hacia el Hospital La Fe. El proyecto para dar continuidad a la Línea 10 del metro desde la calle Alicante por el centro de la ciudad hasta las Torres de Serrano sí que sigue en pausa, debido a los costes del proyecto.

Ribó, Gómez, España, Puig y Grezzi, en las obras. Foto: L. B.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.