El jefe superior de la Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, apuntó ayer a la educación en igualdad como medida de prevención de la violencia de género y aseguró que proteger a estas víctimas es un «objetivo fundamental» de la Policía Nacional. Zurita pronunció ayer la conferencia Luchando contra la violencia de género en el Colegio Notarial de València y subrayó que «lo más importante» para atajar este problema es «trabajar en la prevención». Los casos registrados en la Comunitat Valenciana suponen «aproximadamente el 15 %» del total nacional.

«Una de las cosas fundamentales en la prevención es educar en igualdad, educar en valores. Eso conlleva mucho tiempo porque son programas a muy largo plazo y no se consiguen logros de forma inmediata», explicó Zurita.

Remarcó que para la Policía Nacional es fundamental «proteger y acompañar a las víctimas más vulnerables», en referencia no solo a las mujeres maltratadas, sino también «a las personas con discapacidad, a los niños y a los mayores que sufren abandono».

Por otra parte, el jefe superior insistió en que el cuerpo policial cuenta con mecanismos de ayuda para las víctimas del machismo, como la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, cuya premisa es atender «a todas las víctimas de violencia de género» de la Comunitat Valenciana.

Recordó también la existencia de VioGén, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad, un sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que, utilizando la valoración y predicción del riesgo, trata de «proteger y hacer un seguimiento de las víctimas de violencia de género y, muy importante también, de sus hijos».

Por la mañana, Zurita había acompañado a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante una visita a la oficina de denuncias especializada en violencia de género de la Ciudad de la Justicia de València. Allí, ambas destacaron los resultados «esperanzadores» de la iniciativa. Desde su apertura en abril, este proyecto «pionero» en España ha atendido a 450 mujeres víctimas de violencia de género y ha practicado la detención de 39 presuntos agresores.

La oficina es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Justicia y el Ministerio del Interior. Está compuesta por un equipo policial integrado por 11 agentes de la Policía Autonómica con el apoyo de seis equipos psicosociales compuestos por una psicóloga, una trabajadora social y una médico forense. En estos meses, además de las dos mujeres atendidas de media al día, el departamento ha propiciado que se presenten 242 denuncias ante las autoridades judiciales. «La denuncia es el primer paso para salir del infierno», señaló Bravo.