El grupo parlamentario múltiple que Compromís tiene cerrado con Junts per Catalunya, BNG y Errejón podría tener escaso recorrido. Tanto que no llegaría ni a nacer. Un informe de los letrados del Congreso previo a la decisión que tiene que tomar hoy la Mesa pone pegas a la creación de este grupo porque a su juicio no cumple con los requisitos necesarios para formar grupo parlamentario establecidos en el Reglamento del Congreso.

El conflicto radica, según informa la agencia Efe, en que según los letrados el grupo suma el 4,8 por ciento, frente al 5,09 que sostienen sus integrantes. Los servicios jurídicos del Congreso aseguran que han acudido a los datos de la Junta Electoral Central y en el baremo nacional no llegan juntas el 5 por ciento al que obliga el reglamento.

La agrupación respondía al nombre de grupo parlamentario Múltiple y permitía a los cuatro partidos (12 diputados) salir del grupo mixto y ganar visibilidad, disponer de mayor posibilidad de proponer iniciativas parlamentarias y también de contar con más recursos. Con todo, la última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes por la mañana se reúne para estudiar los escritos presentados y tomar una decisión en la que pesarán también los variados antecedentes que se han ido produciendo en la historia de la Cámara. Fuentes de Compromís aseguraban ayer que sí se cumplían los requisitos, porque entre todos los partidos superaban el 5% del total de votos en España.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y más el 5 % de los votos estatales, la opción empleada por Cs, a la que iba a sumarse el grupo Múltiple, o bien el 15 % en las circunscripciones en que concurre como PNV, ERC y Bildu.