Los equipos directivos de centros educativos de la Comunitat Valenciana afectados por la resolución de clasficiación de centros del curso 2012/2013 recuperarán las retribuciones «recortadas». Así lo anunció ayer el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) en un comunicado, en el que detallaba que esta cuestión se debatió en la Mesa Sectorial de ayer. Destacó que la resolución fue «impuesta»por la conselleria cuando gobernaba el PP «sin negociar en mesa sectorial» y que «recortaba las retribuciones en determinados institutos y centros de formación de personas adultas (FPA)». Por ello, STEPV interpuso un contencioso contra la mencionada resolución, que ganó en 2016.

La conselleria entonces -ya con el Botànic en el Consell- renegoció la catalogación de los centros, de donde dependen las retribuciones de los equipos directivos, para el curso 2016/17 de acuerdo con la sentencia, pero quedaba pendiente «la recuperación retroactiva desde el curso 2012/13 al curso 2015/16, tal y como reclamó STEPV en aquella negociación». Ahora, se ha llevado a cabo la negociación de esta recuperación retroactiva de las retribuciones de los equipos directivos. El sindicato ha solicitado que se tenga en cuenta «las situaciones de jubilaciones o de cese de cargos directivos que, en el momento de los recortes estaban en activo como cargos directivos, porque puedan también recuperar el poder adquisitivo perdido». La conselleria ha contestado que «habilitará un procedimiento para poder hacerlo efectivo».

El sindicato también reitera la necesidad de incluir en las resoluciones negociadas los centros de enseñanzas artísticas superiores, que están excluidos, y revisar las clasificaciones de estos centros, que no se corresponden con las que se están aplicando a los centros de educación secundaria. Lo que no se ha concretado es cuando se publicarán las resoluciones negociadas ayer y, sobre todo, cuando se hará efectiva esta reversión de los recortes de los equipos directivos.