La delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia ha entregado hoy los premios a los alumnos y centros públicos ganadores del concurso de belenes y postales navideñas, en el que han participado casi un centenar de escolares de la asignatura de Religión de hasta cuarenta colegios públicos valencianos.

En la modalidad de belenes, el primer premio de Educación Especial ha recaído en el CEE Raquel Payá de Dénia, Alicante. En la categoría de Infantil ha ganado el CEIP Prof. Tierno Galván de Puerto de Sagunto, Valencia. Igualmente, el CEIP Maestro Tarrazona de la misma localidad, ha recibido el primer premio de Primaria. El IES de Tavernes Blanques ha obtenido el galardón en la categoría de Secundaria. Por último, un belén realizado con neumáticos por el CEIP Virgen del Rosario de Massamagrell ha logrado la Mención de Honor.

Por lo que se refiere a las postales navideñas, Juan Vicente Espinosa del CEIP Camp de Túria de Bétera, ha ganado el primer premio de la categoría Infantil - Primaria. En cuanto a Secundaria, Diego Molina, del IES Juan de Garay de Valencia, ha recibido el galardón de primer ciclo (1º y 2º ESO), mientras que Cristina Ros y Nerea Tárrega, del IES Tavernes Blanques, han obtenido el primer premio de segundo ciclo (3º y 4º ESO).

Francisco Bañó , subdelegado de la Delegación, y Francisco Millet, coordinador de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) han sido los encargados de entregar los premios en un acto que ha tenido lugar en la sede del Arzobispado de Valencia de la calle Avellanas, 12. El evento, al que han asistido 150 alumnos de los colegios ganadores, ha contado con "una ambientación sobre la Navidad a través de un rap cristiano", según han explicado desde Enseñanza. Los premios han consistido en lotes de material educativo para el área de Religión

Posteriormente, se ha explicado a los participantes los criterios seguidos para otorgar los premios. En el caso de las postales navideñas, se ha tenido en cuenta "la presencia de elementos cristianos relacionados con la Navidad, como el Nacimiento o los Reyes Magos", entre otros criterios. En cuanto a los belenes, se ha valorado "el mensaje, la originalidad o el aprovechamiento de materiales reciclados". De hecho, entre los ganadores destaca un belén realizado con neumáticos viejos y una propuesta de "belén de buenas acciones", en el que el niño puede añadir una figura al belén por cada buena acción que realice en Navidad.

Los alumnos han cantado villancicos tradicionales entre la entrega de los distintos premios. Desde la Delegación de Enseñanza han destacado "la calidad y creatividad de las postales navideñas recibidas" y cómo "todos los alumnos de los centros públicos, no sólo los de Religión, han colaborado en la elaboración de los belenes de sus colegios".

La iniciativa trata de "concienciar sobre el verdadero significado de la Navidad, llevando el Evangelio a los alumnos de los centros públicos" mientras "se despierta su creatividad con la elaboración de belenes y postales navideñas".