Un temporal de viento que se generará por el sur de la borrasca "Elsa", cuyo centro se encuentra a casi 2.000 kilómetros de la Comunitat Valenciana, provocará durante este viernes rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas del interior de Castelló, Valencia y Alicante. Según la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal de viento afectará durante la primera mitad de la mañana a zonas altas y del interior de las tres provincias, que estarán en alerta naranja por fuerte vientos de componente sur.

Se esperan rachas de 90 a 100 km/h durante la primera mitad del día en el interior, pero también lloverá, aunque como suele ser habitual con paso de frentes de poniente, las lluvias serán menos probables e intensas hacia el tercio sur.

La alerta naranja por viento se iniciará a las 00:00 horas del viernes en el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y el litoral norte de la de Alicante, y está previsto que finalice a las 10:00 horas.

El litoral norte y sur de Alicante estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros desde las 00:00 horas del viernes y hasta las 5:00 horas de ese día, y a partir de entonces se activará la alerta naranja, que se prolongará hasta las 12:00 horas, ya que se esperan vientos del suroeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros, según Aemet.

El litoral de las provincias de Castelló y Valencia también estarán el viernes en alerta amarilla por fenómenos costeros, y en el caso del interior de la provincia de Valencia y el interior sur de la de Castellón, el nivel amarillo también se activará el sábado por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.