Aunque aplauden la inclusión de esta nueva vacuna en el calendario a los 12 años, los y las pediatras piden que los niños de 12 meses también sean vacunados frente a las cepas A, W e Y. Actualmente sólo reciben la vacuna frente al serogrupo C.

En varios centros de salud, los equipos de Pediatría han redactado circulares para informar a las familias de los motivos por los recomiendan que se proteja a los más pequeños frente a estas variantes de la meningitis. Aquellas que quieran seguir el consejo de Pediatría y vacunar a sus hijos e hijas por debajo de esa edad, deberán pagar por esta vacuna, que se vende en las farmacias con receta médica y cuyo coste por dosis es de 54 euros.

Desde el Ministerio de Sanidad justifican no incluir esta vacuna para la infancia en que, actualmente, la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica por las cepas W e Y, «muestra que se producen mayor número de casos en la población adulta y en mayores, por lo que se ha priorizado desarrollar la protección comunitaria mediante vacunación de jóvenes».

Sanidad sostiene que si se detectara un aumento en la tendencia del número de casos en menores de un año, «esto justificaría la inclusión de la vacuna tetravalente en este grupo de edad».

Esta no es la única vacuna que divide a pediatras y Administración. Los primeros piden que se financie la que protege frente al meningococo B, comercializada bajo el nombre de Bexero. El ministerio alega igualmente que la situación epidemiológica actual «muestra un descenso del número de casos por meningococo B». También que la vacuna frente «protege a la población vacunada pero se desconoce cuánto dura esta protección». Además, asegura que estas vacunas «no protegen frente a todos los meningococos B y no proporcionan protección comunitaria, es decir, no tienen efecto sobre la población no vacunada».