La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha incluido a noventa y un municipios dentro del listado de los que se encuentran en espacios naturales protegidos, respondiendo así a una petición de AVA-Asaja. La contradicción ha venido después, al anunciar a las asociaciones agrícolas que no convocará las ayudas compensatorias correspondientes para 2020. «Una incongruencia», según José Francisco Sales. La normativa comunitaria permite que determinadas zonas con limitaciones naturales significativas o específicas puedan acceder a esa línea de subvenciones. «En ellas se debe mantener la gestión de las tierras para preservar o mejorar el medio ambiente, conservar el medio rural y el potencial turístico de la zona, o para proteger el litoral», señalan desde AVA.

«Es inexplicable que se haya modificado la Orden de 2015 para dar cabida a nuevas localidades y que el Consell no prorrogue en 2020 varias líneas de ayudas entre ellas la del mantenimiento de cultivos en zonas vulnerables que figuran en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana», señala Sales. Según AVA, los retrasos de la Unión Europea para llevar a cabo una nueva reforma de la PAC ha provocado que muchos de los compromisos incluidos en los PDR autonómicos caduquen en 2019. «Si hubiera voluntad política de las administraciones se mantendrían», incide Sales.

La naturaleza de estas ayudas tienen como objeto equilibrar la pérdida de ingresos y los costes adicionales en los que incurren las explotaciones agrarias cuando estas se ubican en zonas con limitaciones. Los tipos de incentivos son solo para agricultores profesionales que tengan su propiedad total o parcialmente en cualquiera de los ámbitos publicados, con una superficie mínima de 2 hectáreas. En las zonas de montaña se paga hasta un máximo de 283,1 ?/h y en las situadas en aquellas con limitaciones naturales hasta 214,3 ?/h.

Además, según Sales, la nueva lista tiene «olvidos flagrantes». «AVA solicitó en la comisión de seguimiento del PDR en junio de 2018 que se incluyeran aquellos consistorios dentro de espacios naturales o con alguna figura de protección como son lo casos del Parc Natural de l'Albufera, el Parc Natural del Turia o l'Horta de València», explica Sales. De ahí la sorpresa de AVA al no figurar municipios como Paterna o Alboraia, pero sí otros como Mislata. «Se ha perdido una gran oportunidad para proteger la huerta», reitera Sales. Los fondos los aporta la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura., pero según AVA la Conselleria ya les ha comunicado que «solo se van a cumplir los compromisos adquiridos y no se van a prorrogar esas líneas de ayudas, incluidas dentro de la PAC».