Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica

"Separar el ministerio de Universidades y Ciencia es quitarle el motor al coche"

Rectores y científicos temen que la división de carteras del nuevo Ejecutivo se traduzca en descoordinación y repercuta en la investigación

Los consellers Vicent Soler y Carolina Pascual, con los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas. efe/morell

El mundo científico y universitario valenciano no ve con buenos ojos la más que probable separación de Ciencia y Universidades en dos ministerios diferentes. Las alarmas han saltado cuando se ha anunciado que será el sociólogo Manuel Castells quien lleve la cartera de Universidades, pero parece que sin los 'apellidos' de Ciencia e Innovación, como durante los últimos meses ha hecho Pedro Duque. Ayer, lamentaban la previsión del Gobierno tanto desde la Confederación de rectores (CRUE) como desde la Confederación de Sociedades Científicas de España.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, defiende que «lo más conveniente es mantener la configuración actual: separando en dos ministerios, corremos el riesgo de que las dos principales misiones de la universidad (docencia y formación, además de investigación), se desarrollen sin la necesaria sinergia y visión de conjunto». El rector, asimismo, recuerda -como publicó este periódico- que «la mayor parte de las personas que desarrollan la investigación están en las universidades». Por eso, Mora defiende que «hay muchas cuestiones que deben estar bajo la misma estructura ministerial».

Por otro lado, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, asegura que «la experiencia dice que cuando ciencia y universidades van juntas, avanzan mejor», por lo que también ve «más razonable que no se separen». Además, el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), Domingo Orozco, destaca que un ministerio solo de universidades «tendría pocas competencias porque muchas estarán transferidas»; y se muestra preocupado por «las ayudas». Asimismo, adelanta que «habrá confusión hasta que quede claro quien asume o que se hacía de forma conjunta». «Nos tendremos que adaptar», reconoce.

Más visibilidad

En una línea parecida se pronuncia, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, quien recuerda que «todos los gobiernos tienen la legitimidad para estructurar sus competencias». No obstante, también defiende que «una visión integrada de la ciencia y la I+D con las universidades y la educación superior es ideal para coordinar políticas de gobierno». Si esto no ocurre, Mestre destaca que «lo más importante es que la universidad tenga visibilidad en la estructura de gobierno, y la capacidad de los equipos para coordinar la acción política».

El personal investigador también lo tiene claro. Para Deborah Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, separar ambas carteras «no es la mejor estrategia, porque innovación e investigación derivan de las universidades: es como separar el motor del resto del vehículo; estábamos eufóricos de tenerlo ahora en el mismo ministerio...».

Como ella, Andrés Cervantes, jefe de Oncología del Hospital Clínico de València y director del instituto de investigación Incliva, coincide en que «la universidad no está solo para dar clases o títulos, también debe generar ciencia, conocimiento e investigación». «Están en la misma conselleria, que es lo lógico; separadas, hará falta mucha coordinación», avisa.

A falta de tener más datos, la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver cree que la separación «añade complejidad y supone un reto adicional» e incide en la necesidad de una «comunicación fluida» para «no perder oportunidades».

Por último, el presidente de la Unión Internacional de Química, Javier García, resume el asunto de manera clara: «no entiendo la universidad sin ciencia ni la ciencia sin universidad».

Compartir el artículo

stats