La fiebre por las «muixerangues» no deja de crecer. La federación que preside Enric Sorribes ampliará en breve su número de representantes con dos nuevas agrupaciones que se suman a la veintena de «collas muixerangueras» que componen la agrupación, lo que moviliza a unas dos mil personas.

En concreto, en la próxima asamblea de la federación está previsto que se apruebe la inclusión de dos nuevas agrupaciones procedentes de la Marina Baixa y de l'Olleria, con lo que se supera la veintena de entidades adscritas de pleno derecho a la federación.

En la actualidad forman parte Vinarós, la Plana, Torrentina, Sueca, Alginet, Cullera, Negrets de l'Alcúdia, Locos de l'Olleria, Conlloga Muixeranga de Castelló, Carabassota de Guasassuar, Jove Muixeranga de València, Xàtiva, la Safor, Alacant, Muixeranga d'Algemesí y Nova Muixeranga d'Algemesí, además de Penyeta Blanca de Cocentaina, el Campello y Barcelona, además de la Marina Alta. En la asamblea de la federación de «muixerangues» se dará de cuenta de los trabajos que se han llevado a cabo desde la junta permanente, el área técnica, y los grupos de trabajo y está prevista la renovación de cargos de los órganos de gobierno. La federación ha aplaudido la iniciativa de Levante-EMV que en breve pondrá en marcha el espacio «Terra de Muixerangues».

Sorribes recuerda que en la actualidad el movimiento de las muixerangues asiste a un renacimiento y recuperación de esta tradición en numerosas poblaciones valencianas, propiciada por la declaración de Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.En los últimos años se da cada vez más valor al patrimonio inmaterial y al derecho de los ciudadanos a participar en la vida cultural y festiva y las muixerangues agrupan estos dos valores.