El acuerdo verbal supuestamente alcanzado entre Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Participación sobre las competencias de la conocida como Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible no está tan claro como podría pensarse en un primer momento.

Fuentes de Presidencia hablaron ayer de malentendido por parte del departamento que dirige Rosa Pérez e indicaron que en principio estas competencias quedarán bajo su control. La transversalidad de los ejes estratégicos de este compromiso internacional emanado de las Naciones Unidas son tan amplios que varios departamentos, incluido la propia Presidencia, consideran que entra dentro de su negociado. Tal como informó el pasado martes este diario, Transparencia tras una conversación con Presidencia dio por hecho de que las funciones seguirían como hasta ahora bajo el paraguas de Cooperación, asignado al PSPV, pero dentro del departamento de Unides Podem.

Confuso apretón de manos

De hecho, el proyecto de reglamento orgánico y funcional de esta conselleria pendiente de aprobar ha recogido estas competencias. El confuso apretón de manos entre Presidencia y Participación se produjo después de que la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática, que dirige Mireia Mollà, reclamará sus propias competencias en materia medioambiental en relación con el compromiso internacional. Lo cierto es que la única alusión a la Agenda 2030 del decreto de estructura de Presidencia (la orden que repartió las competencias entre los departamos del Botànic II) figura en la conselleria de Mollà.

En concreto, el artículo 131 de esta orden establece que la Dirección General del Cambio Climático «ejerce las funciones en materia de cambio climático y desarrollo de la Agenda 2030, en particular las actividades de investigación sobre el cambio climático y de la observación del sistema climático».

Agricultura lleva tiempo reclamando una modificación de este decreto con el objetivo de hacer reajustes en el reparto de funciones y defiende que, entre otras cuestiones, el decreto debería cambiarse para aclarar las competencias de Desarrollo Sostenible. Presidencia, sin embargo, se resiste a abrir este melón, máxime cuando todavía están pendientes de aprobación el grueso de los reglamentos.

Por otro lado, la propia Presidencia tiene consignadas en su presupuesto ayudas relacionadas con la Agenda 2021 y figura entre los ejes estratégicos de la Dirección de Diálogo Social. Las fuentes citadas indicaron que desde el inicio del acuerdo del Botànic II quedó claro que Presidencia seguiría coordinando estas políticas aunque no existe problema en colaborar con Participación.

El conflicto está servido ya que desde esta conselleria se explica que la idea es coordinar y ejercer la representación de los eventos relacionados con el Desarrollo Sostenible, aunque es lógico que cada departamento invierta y lance acciones relacionados con los 17 ejes. Además, recuerdan que en España es el vicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador.