Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El laberinto catalán complica las cuentas del Estado y las inversiones valencianas

Las elecciones catalanas amenazan con retrasar los presupuestos al último trimestre del año

El Consell tiene muchas miradas puestas en los próximos presupuestos del Estado. Inversiones adecuadas por primera vez al peso poblacional como recoge el Estatut reformado, obras pendientes, 280 millones de IVA por liquidar o la deuda de la Marina deberían figurar en las cuentas del Estado. Compromís ya anunció que el presupuesto será la prueba del algodón del Gobierno de Sánchez.

Pero el anuncio ayer de elecciones catalanas seguramente en primavera (no se conoce aún la fecha) amenaza con dilatar los plazos y, por tanto, la llegada de inversiones a la Comunitat Valenciana. El laberinto catalán se ha complicado aún más con el anuncio ayer de Quim Torra y no parece probable que los presupuestos del Estado puedan aprobarse antes de las elecciones catalanas ya que dependen de ERC, partido que entra en campaña en Cataluña tras la ruptura con su socio JxCat y por tanto concentrará en esas elecciones todas sus fuerzas.

Antes de las elecciones tienen que aprobarse los presupuestos en Cataluña, pero el tramite parlamentario los alargará a finales de marzo o principios de abril, por los que las elecciones se irían a mayo. Con el verano a la vuelta de la esquina, los presupuestos del Estado, claves para la Comunitat Valenciana, podrían retrasarse ya al último trimestre del año, lo que podría condicionar incluso los próximos presupuestos del Consell.

Ante esta tesitura, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, rechaza que la situación en una autonomía afecte al debate de los presupuestos del Estado. Soler responde, en declaraciones a Levante-EMV, que la situación politica en Cataluña no puede condicionar el normal funcionamiento de las instituciones públicas ni de las cuentas estatales, de las que dependen también los ingresos que las autonomías van a recibir del Estado, una cuestión crucial para una autonomía infrafinanciada como la valenciana. El titular de Hacienda asegura que el Consell hará todo lo posible para que los presupuestos salgan adelante «y esperamos que todos los diputados valencianos de todos los partidos los respalden cuando llegue el momento.

El calendario previsto

Soler reclama que los presupuestos sigan adelante con su calendario previsto «porque necesitamos unas cuentas que incorporen nuestro peso poblacional y que contemplen inversiones suficientes para poder seguir desarrollando las infraestructuras, apoyando los sectores productivos y mejorando la prestación de los servicios públicos», señala.

Y más en un momento, añade Soler, en que el Ejecutivo y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, «ha mostrado su sintonía con las políticas de este Consell y su compromiso con los valencianos».

Compartir el artículo

stats