Los daños por la borrasca Gloria a su paso por la Comunitat Valenciana tardarán en cuantificarse en su totalidad, pero una primera estimación de los ayuntamientos afectados arroja unas pérdidas de al menos 36 millones de euros. Los municipios tienen 45 días para solicitar ayudas al Consell.

La Safor

En la comarca de la Safor, los ayuntamientos han evaluado los daños en 10,7 millones. Gandia ha hecho una estimación de 3,1 millones, mientras que en Oliva los desperfectos ascienden a 2,9, una cantidad que en gran parte (690.000) se destinará a reponer la zona dunar de les Deveses y Aigua Blanca. En Tavernes de la Valldigna, por su parte, cifran los destrozos en 3,6 millones. De estos, 1,3 son para reponer infraestructuras turísticas y equipamiento: lavapiés, escaleras de acceso a las playas, duchas, juegos infantiles, etc. En el caso de Bellreguard, se calcula en 580.000 euros la reparación del paseo marítimo, mientras que Daimús ya anunció la pasada semana que los daños rondaban los 250.000 euros.

La Ribera

Los daños en la Ribera van a ser muy cuantiosos. Al quebranto causado en la agricultura y la red de caminos rurales se unen los destrozos provocados por el oleaje en el litoral de Cullera y Sueca. Aunque la mayoría de los ayuntamientos continuaban ayer con el recuento, ya se pueden avanzar algunas cifras. El Consell Agrari de Alzira ha concretado en un millón de euros las pérdidas en cosechas y jornales, a los que cabría sumar otros 90.000 euros de la reparación de algunos viales. El Ayuntamiento de Alberic, que sufrió la inundación de buena parte de su término agrícola, apuntó ayer que las pérdidas también rondarán el millón de euros.

La Marina Alta

Los daños en la Marina Alta ascienden a 5 millones, aunque se tratra solo de la primera estimación. En Dénia, se elevan a 1.240.000 euros. Las playas han quedado muy dañadas (con 827.000 euros en pérdidas) y el ayuntamiento ya expresó ayer sus dudas de si los lavapiés estarán reparados para la campaña de Semana Santa. Más del 80 % de estos surtidores, así como las tuberías, han quedado inutilizados. Mientras, el coste de recoger toda la basura que ha arrojado el mar es de 40.000 euros. En Xàbia, los desperfectos suman 440.000 euros. El alcalde, José Chulvi, también precisó que es una primera evaluación. El grueso de los daños (235.000 euros) se centra en paseos marítimos y viales litorales como el del Primer Muntanyar. Reparar el paseo de la playa del Arenal, el más castigado, sube a 145.000 euros. En Calp, la primera estimación cifra en 1,3 millones los daños en la playa y el paseo de la Fossa. En el puerto de les Bassetes de Benissa, cuyo dique rebasaban las olas, las pérdidas superan los 700.000 euros. Mientras, en el club náutico de Xàbia, se ha cifrado en unos 500.000 euros.

Castelló

En la provincia de Castelló, los efectos de Gloria han provocado al menos 17,4 millones en daños, de los que 3,6 se refieren a explotaciones agrícolas. El listado por municipios lo encabeza Vinaròs, que cifra en 2,7 millones los desperfectos de la borrasca, al que le sigue Peñíscola con otros dos milones. La tercera localidad es Orpesa, con otros 1,5 millones. A continuación se sitúan Almenara, con 1,2 millones; Benicarló, con 1,06 millones; Alcalà de Xivert, con 915.000 euros, Castelló ciudad, con 665.000 euros, y Nules, que evalúa los efectos de Gloria en torno a los 600.000.

L’Horta

En l’Horta, las primeras estimaciones cifran en unos 700.000 euros los daños en infraestructuras. En Alboraia, se elevan hasta los 330.000 euros, sin incluir las instalaciones de lavapiés y otras similares. En el Puig de Santamaría, la primera evaluación arroja una cifra de 165.819 euros, mientras que en Puçol se siúa en 131.000 euros. Otro de los municipios que sufrió los efectos del temporal, como es la Pobla de Farnals, aún no ha cuantificado el deterioro, como tampoco Picassent, al que afectó el fuerte pedrisco.

València

El Ayuntamiento de València ya ha cifrado en 330.000 euros la afección a su litoral. Tal como informó la concejala Elisa Valía (PSPV), el temporal Gloria destrozó el 80 % de las duchas y los lavapiés de las playas urbanas y de las pedanías del sur, además de arrasar tuberías y acometidas. Reponer y arreglar todos estos elementos costará 230.000 euros. El vicealcalde de València, Sergi Campillo, cifró en cerca de 100.000 euros el coste del dispositivo de limpieza. Se han retirado 5.000 toneladas de arena y piedras que habían invadido el paseo marítimo del Cabanyal-Malva-rosa, Pinedo y El Perellonet. También se han recogido 884 toneladas de algas de residuos plásticos y vegetales. De esta cantidad, alrededor de 50 toneladas son peces muertos que procedían de piscifactorías que el temporal arrastró hasta las playas del Perellonet, Devesa y El Saler.

Morvedre

En Sagunt, la estimación provisional de daños que ha hecho el ayuntamiento es de 360.000 euros, si bien desde el gobierno municipal se admitía que se trata de un cálculo a la baja.