La borrasca Gloria y las graves consecuencias en el litoral de la Comunitat Valenciana protagonizaron la sesión de ayer del Parlamento Europeo. Una institución en la que los representantes valencianos, Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) y Esteban González Pons (PP), alzaron la voz para reclamar una ayuda urgente que palíe los cuantiosos daños que el temporal ha dejado en casi toda la costa valenciana. En la sesión participó el vicepresidente de la Comisión Europea de Relaciones Institucionales, Maros Sefcoviv, quien anunció el compromiso del Ejecutivo comunitario para no demorar las ayudas «ni un día después de que llegue la solicitud» del Gobierno, aunque advirtió de que llevará «algún tiempo porque requiere también el acuerdo del Parlamento y del Consejo».

Durante su intervención en el debate, la eurodiputada valenciana Rodríguez-Piñero reclamó a la Comisión una estrategia para el Mediterráneo «que combata de forma estructural los efectos del cambio climático en esta zona especialmente vulnerable, que permita minimizar sus efectos, adelantarse a sus consecuencias y preservar nuestras playas, parajes, ciudades y campos». Rodríguez-Piñero pidió mayor celeridad y menos burocracia en la tramitación de los fondos que la UE para hacer frente a las catástrofes naturales.

El eurodiputado y vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, también demandó celeridad y, en este sentido, recordó cómo las ayudas del Fondo de Solidaridad para las inundaciones de septiembre todavía no se habían activado. Solicitó, además, un plan especial de actuación para la Albufera.