Mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de 14 edificios judiciales valencianos para prepararlos al cambio climático.

La Generalitat Valenciana destinará hasta 8,6 millones de euros en la primera fase del Plan de Eficiencia Energética de los juzgados valencianos. Así lo anunciaron ayer la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática Rubén Martínez Dalmau.

La primera fase del plan se llevará a cabo en las sedes judiciales de Vinaròs, Castellón, Segorge, Massamagrell, Paterna, Picassent, la Ciudad de la Justicia de Valencia, Catarroja, Sueca, Dénia, Alcoi, Benidorm, Elda y Alicante. Según informó la Conselleria en un comunicado, para que estos edificios sean más eficientes en su consumo energético y sostenibles desde el punto de vista medioambiental se renovarán los sistemas de climatización, se sustituirán las luminarias, se renovará la carpintería exterior para mejorar el aislamiento, se instalarán colectores fotovoltaicos para autoconsumo y se implementarán sistemas de monitorización y control de la energía.

Con estas medidas se conseguirán, entre otros beneficios, el ahorro conjunto de un 12 % de la factura eléctrica, es decir, en torno al medio millón de euros al año. Por ejemplo, en la Ciudad de la Justicia de València -el mayor edificio judicial de la Comunitat- se producirá un ahorro del 25 % y se evitará la emisión de 398 toneladas de CO2 al año, el equivalente a haber plantado 786 árboles adultos o reducir las emisiones que producen más de 40 mil coches.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó que a este Plan de Eficiencia Energética «hay que sumar lo previsto en el Plan de Infraestructuras Judiciales de forma que, en esta legislatura, vamos a actuar sobre el 45 % del parque inmobiliario judicial de la Comunitat».