Investigadores del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana han desarrollado un atlas digital de mortalidad en España que permite conocer las causas posibles de muerte e incidir en su prevención municipio a municipio.

Se trata de una herramienta interactiva que analiza por separado todas las causas posibles de muerte (agrupadas en 102 categorías) en los 8.116 municipios españoles, y permite estudiar de forma combinada si existen diferencias geográficas, durante el tiempo y por sexo.

Según explicó el profesor de la Universitat de València responsable del proyecto, Miguel Ángel Martínez Beneito, la información aportada por esta nueva herramienta, construida a partir de software libre, «tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas».

Bucear por los mapas generados revela, por ejemplo, que en València capital el riesgo de casos de cáncer de laringe en varones es un 11 % inferior al resto de España mientras en Alicante ciudad es un 17 % inferior y en Castelló de la Plana, el dato es equivalente al resto de España. En total, se han analizado 9,5 millones de defunciones en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. El atlas bebe de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero permite un análisis geográfico más desagregado (a nivel municipal) y la visualización de la información de forma temporalmente dinámica.

Además, los investigadores han aplicado en todos los cálculos modelos de suavización (el riesgo en cada municipio debería ser similar al de sus municipios vecinos) para conseguir resultados rigurosos. Esto es especialmente relevante en los municipios con una baja densidad de población, que, de otra forma, arrojarían resultados descabellados. De ahí que el personal investigador destaque que el atlas permite conocer con rigor estadístico las causas de muerte incluso en la España vaciada, donde la información disponible es bastante escasa. En estas zonas rurales, según el atlas, existe una mortalidad bastante más baja que las zonas urbanas, salvo en causas de muerte por osteoporosis y fracturas en mujeres o accidentes de tráfico.

La herramienta evidencia también que la mortalidad por sida ha pasado de ser fundamentalmente urbana a principios de los 90, a tener una presencia mucho más destacada en zonas de España con menor renta.

Más diabetes en el norte

Otros resultados llamativos que arroja el atlas es que las zonas costeras con presencia residencial del norte de Europa muestran patrones particulares (mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres o una disminución temporal mantenida del riesgo de infarto a lo largo del periodo de estudio) o que la diabetes presenta un claro patrón ascendente del riesgo del norte hacia el sur. Para ciertas causas de mortalidad, el atlas evidencia evoluciones temporales singulares en distintas localizaciones geográficas, como, por ejemplo, en tumor de encéfalo o hepatitis víricas.

Además, algunas causas presentan tendencias claramente ascendentes a lo largo del periodo de estudio. Es el caso, por ejemplo, del síndrome mielodisplásico, que duplica su tasa de mortalidad a lo largo del periodo de estudio y presenta evoluciones distintas en diferentes localizaciones geográficas.

Las causas de mortalidad que presentan mayores diferencias geográficas son generalmente aquellas más inespecíficas como, por ejemplo, senilidad y paro cardíaco (las dos enfermedades con mayores diferencias geográficas).