El Parlamento Europeo puso ayer coto al comercio ilegal de mascotas en la Unión Europea y para ello acordó una resolución cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal, proteger a los dueños de las mascotas y mantener la salud pública.

La resolución, que fue aprobada con 607 votos a favor, 3 votos en contra y 19 abstenciones, reclama un plan de acción de la UE contra el comercio ilegal de mascotas, que provoca sufrimiento a los animales, contribuye a extender enfermedades y da grandes beneficios al crimen organizado internacional.

Las medidas propuestas por la Eurocámara incluyen la creación de un sistema obligatorio para el registro de gatos y perros en la UE, una definición de las instalaciones comerciales de crianza a gran escala en el ámbito comunitaria, conocidas como granjas de perros, una mejora de la aplicación de la ley y endurecimiento de las sanciones, así como un llamamiento a la ciudadanía para que adopte animales de compañía en lugar de comprarlos.

Un reciente estudio de la Comisión Europea revela que cada mes se comercia de manera ilegal en la Unión Europea con unos 46.000 perros , de los cuales la mayoría no están registrados. Además, los criaderos están abusando de la ley comunitaria sobre desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, que incluye el traslado de mascotas por parte de sus dueños.

España está entre los 12 países miembros (junto con Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido), donde se encuentra aproximadamente el 85 % de la población total de perros y el 87 % de la población de gatos en la UE, según el informe.

El 26 % de los hogares españoles tenían al menos un perro y el 19 % al menos un gato en 2012, según este estudio. La venta al por menor del cuidado de mascotas en España en 2013 representó 1.321 millones (144?/año).

En 2014, más de 20.000 perros y 2.287 gatos fueron registrados en el Sistema Experto de Control del Comercio (Traces) por motivos comerciales dentro de la UE. España, Hungría y Eslovaquia fueron los principales países de origen de las ventas. Francia, Alemania y Reino Unido fueron los países de destino de las ventas del 71 % de los perros, y España, Alemania y Reino Unido de las ventas del 70 % de los gatos.

Red española de identificación

Sin embargo, en España no hay un registro único de ámbito nacional porque la protección animal es una competencia autonómica, aunque existe la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac),una asociación sin ánimo de lucro que facilita la interconexión de las bases de datos de las 17 comunidades autónomas.

El Ministerio de Agricultura puso en marcha entre 2017 y 2019 un Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que tenía como objetivos crear un nuevo paradigma en la relación con los animales, fomentar la adhesión al plan y avanzar en la ordenación y transparencia del sector.