13 de febrero de 2020
13.02.2020
Propósito

Sanidad se compromete a reducir la lista de espera de 86 a 70 días en tres años

El nuevo plan de la conselleria pretende reducir un 25 % el número de pacientes en el final de legislatura - Barceló quiere rentabilizar los 35 millones que se invertirán durante este año

12.02.2020 | 23:12

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentó ayer un plan para reducir la lista de espera quirúrgica y la demora que sufren los pacientes para ser atendidos en primera consulta por un especialista. El proyecto se ha marcado varios objetivos a cumplir en el final de esta legislatura, entre los que destacan reducir un 25 % el número de pacientes (ahora hay 60.983 «atrapados»); situar la demora media en 70 días (a cierre de enero estaba en 86); reducir a cero el número de pacientes que esperan en la lista más de 6 meses y rebajar un 20 % el número de primeras consultas con un especialista que tardan más de 60 días.

Este plan, la gran apuesta de la Conselleria de Sanidad para atajar las listas, llega en medio de las críticas por el leve impacto de los recursos económicos invertidos hasta ahora y después de que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, haya abierto una queja de oficio debido a las constantes protestas de los ciudadanos. Por este motivo, Barceló remarcó que es un plan dedicado a «buscar la eficiencia» de una inversión que este año se dispara hasta los 35 millones de euros entre personal, el plan de autoconcierto para operar en la pública por la tarde y derivar a pacientes a la privada, el llamado 'plan de choque'.

Para conseguirlo, la conselleria ha establecido 65 medidas en el nuevo Plan para la Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención (Óptima), entre las que destaca la elaboración de un decreto de garantía de tiempo de acceso a los servicios públicos, que servirá para que los pacientes puedan reclamar si no se cumplen los plazos. Además, el plan confirma varias medidas que Sanidad venía anunciando en los últimos meses, como la creación de un distrito único sanitario, que permitirá derivar a los pacientes en lista a otros hospitales con capacidad para tratarlos, o la construcción de oficinas del control de demora.

Además del plan, la conselleria dio cuenta de los datos de la lista de espera actualizados a enero, ya que, a partir de ahora, su publicación se hará mensual. La lista estructural (es decir, la que contabiliza a aquellos pacientes en lista que no hayan rechazado una oferta de intervención en su hospital o en uno concertado a través del plan de choque) ha bajado cuatro días de diciembre a enero (de 90 a 86 jornadas de media) y el número de pacientes se ha reducido en 2.431, hasta los 60.983 actuales. Además, los datos se podrán consultar a partir de ahora por hospital, patologías y especialidades.

En este sentido, es la primera vez desde 2016 que no habrá datos «totales» contando también a los pacientes que han rechazado ir, por ejemplo, a la privada y siguen en espera.

La lista más larga

Según los datos publicados ayer, el departamento de salud con mayor lista de espera es el del Hospital Provincial de Castelló, con una media estructural de 154 días. Le sigue el departamento de salud de Castelló, con 140 días. Por el contrario, el departamento de Manises -gestionado de forma privada- es el que registra las cifras de espera más bajas con 31 días. Las especialidades que copan la lista son las de Cirugía Torácica, con 146 días, seguidas por la Cirugía Pediátrica y Neurología, con 136. En el otro extremo, la Dermatología cuenta con tan solo 39 días de espera, y la Cirugía Cardiovascular, con 53 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.