Con la nueva optativa Cultura Digital, que los institutos podrán ofertar en 2020-21,la Conselleria de Educación reafirma su postura sobre el debate del uso del móvil, contraria a la prohibición de las tecnologías en clase, y partidaria de que los docentes acompañen al alumnado «hacia un buen uso de una realidad evidente». Según fuentes de la conselleria, la nueva asignatura es una «materia atractiva y en consonancia con los tiempos en los que vivimos», que da «una respuesta a una necesidad evidente».

Así lo aclaró también el conseller de Educación, Vicent Marzà, en un vídeo que compartió en sus redes sociales: «las nuevas tecnologías han venido para quedarse y no es cuestión de hacer prohibiciones, sino de hacer un uso crítico y saludable de ellas».

La asignatura será impartida por el profesorado de la especialidad de Inglés y el alumnado trabajará por proyectos. La conselleria ya elabora los contenidos, con la colaboración de un equipo de investigación experto en transmedia y de identidad digital, y el asesoramiento de la Policía Nacional.