La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha detallado la "excelente acogida" por parte de la sociedad valenciana a la oferta de grados y posgrados que cada curso realiza la institución.

"Hemos cubierto el 100 % de la oferta de plazas, nuestras listas de espera llegan a casi 30.000 personas, el 61 % del estudiantado de nuevo ingreso lo ha hecho en su primera opción, 25 titulaciones de grado tienen una nota superior al 10, y 9 de las 15 titulaciones de grado con la nota más elevada son de la Universitat de València".

Así lo ha aseverado la máxima responsable de la institución académica en el informe que ha dado a conocer este jueves al Claustro.

En másteres oficiales, se han ofrecido 103 títulos, 20 interuniversitarios y 9 de doble titulación internacional. Los datos generales muestran se han cubierto más del 87 % de las 4.678 plazas ofrecidas.

La rectora ha reiterado la necesidad de continuar rebajando las tasas para el estudiantado -este año se han congelado- y mejorado la política de becas. Sobre este punto ha informado de que se han pedido 22.028 becas al ministerio, de las cuales han sido concedidas el 65 %, valores parecidos a los de los últimos cursos.

Por su parte, la Generalitat convoca sus ayudas de forma consecutiva a las del ministerio. Finalmente, la Universitat de València, "con el objetivo que ninguna persona tenga que abandonar nuestra Universitat por motivos económicos", completa los programas anteriores con una convocatoria propia de ayudas en el estudio que se convocará en las próximas semanas.

En el ámbito del Personal Docente Investigador (PDI), la rectora ha explicado las "mejoras conseguidas en la promoción y la estabilización del profesorado", y ha detallado los diferentes concursos para cubrir la oferta de empleo de 2019.

Esto ha permitido la funcionarización de todo el profesorado contratado doctor acreditado a titular de universidad a 31 de diciembre de 2018 (20 plazas), la promoción interna a cátedra de universidad de todo el profesorado acreditado a titular en esa fecha (35 plazas) y la estabilización como funcionarios o indefinidos de todo el profesorado contratado doctor interino (12 plazas).

Y ha destacado: "Así que ya no queda profesorado contratado doctor interino por primera vez en muchos años. Por primera vez hemos estabilizado una parte del profesorado ayudando doctor antes de finalizar su contrato (91 personas), disminuyendo su precariedad, arrastrada desde 2012, como consecuencia de las restricciones impuestas por la legislación presupuestaria estatal en materia de renovación y estabilización de la plantilla de PDI".

Sindicatura de Greuges

Por otra parte, síndica de Greuges de la Universitat, Adela Serra, ha presentado el informe correspondiente al curso 2018-2019, donde se observa que la cifra reclamaciones ha disminuido en todos los colectivos respecto del curso anterior.

"En el caso de intervenciones referidas al alumnado, -ha explicado la síndica- se observa una disminución en las consultas y reclamaciones planteadas por el estudiantado de Grado, mientras que se incrementan las reclamaciones presentadas por el alumnado de posgrado y otros". La sindicatura está integrada también por las vicesíndicas Teresa Collado i Paula Sala.

De acuerdo con el informe presentado, durante el curso 2018-2019 se atendieron un total de 88 expedientes a la Sindicatura Universitària de Greuges de la Universitat de València, de los cuales 27 son consultas (31 %), 56 son reclamaciones (63 %) y 5 (6 %) corresponden a mediaciones.

Del total de 88 expedientes tramitados el curso 2018-2019, los más numerosos (68) corresponden al colectivo del alumnado, entre los que destacan los relativos a problemas sobre la convocatoria de exámenes (7), seguido de temas relacionados con la expedición de títulos y certificados (6), matrícula (5), devolución y pago de tasas (5) y criterios de evaluación e incumplimiento del programa de las asignaturas (5), entre otras.

En cuanto al colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS), la Sindicatura de Greuges ha abierto 7 expedientes, que representan el 7,95 % del total, y hacen alusión a 4 temas: Promoción carrera profesional (2 casos), oposición (3 casos), bolsa de trabajo (1 caso) y otros (1 caso).

El colectivo del PDI ha generado 11 expedientes que representan el 12,50 % del total de casos que llegan a la Sindicatura y que afectan los siguientes temas: conflicto con estudiantado de Grado (2 casos), conflicto con cargos/comisiones de departamento (1 caso), criterios de asignación de la docencia (1 caso), impugnación de calificaciones (1 caso), reducción de docencia (3 casos); utilización de los espacios/instalaciones de la Universitat (1 caso) y otros.

En el turno abierto de palabras, diferentes portavoces del estudiantado han reclamado mayor representatividad para el colectivo en los órganos de decisión de la Universitat, así como un mayor esfuerzo para luchar contra todo tipo de discriminaciones, desde las producidas por cuestiones de opción sexual, como las lingüísticas o por razón de diversidades funcionales.