Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

València se perfila como centro para vigilar temporales extremos

Aemet ya ha planteado a la Generalitat la creación de esta entidad especializada en el estudio y seguimiento de borrascas como Gloria

El temporal Gloria borró la primera línea de costa, que en el caso de Dénia ya es una situación reincidente. alfons padilla

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto poner en marcha una Red de Vigilancia Meteorológica para reforzar la respuesta a situaciones de emergencia. Un centro cuya sede podría estar finalmente en València. La propuesta partió hace dos semanas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tal como confirman a Levante-EMV. Aunque se trata de conversaciones aún muy incipientes entre Aemet y la Generalitat, el interés es mutuo e incluiría también la instalación del Centro Regional del Mediterráneo. «Va en el mismo paquete», explican desde la Administración autonómica.

La propia ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, fue la que avanzó en el Congreso de los Diputados la apuesta de su departamento por incrementar las inversiones en los servicios meteorológicos. Con tres temporales históricos en apenas nueve meses y un litoral muy vulnerable a los efectos del calentamiento global, el objetivo es «anticiparse a la variabilidad del clima y a la emergencia climática». «Tenemos que poder dar respuesta a eventos extremos», incidía Ribera.

Esta nueva institución estará focalizada en el estudio y el seguimiento de borrascas como Gloria, que cada vez se van intensificando más. El objetivo es crear una unidad de referencia de Aemet en colaboración con la Generalitat que permitirá compartir información básica en este tipo de desastres naturales. De momento, a la única comunidad autónoma a la que el Estado se ha dirigido para plantear la viabilidad del proyecto es la valenciana.

Ribera anunció la creación de estas nuevas entidades un mes después del temporal que azotó el Mediterráneo entre el 19 y el 24 de enero, con un balance de 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas. La ministra incidió en que este episodio, primero de 2020 pero séptimo de la temporada, «no será el único ni un evento aislado». «Estos fenómenos nos acompañarán con intensidad y frecuencia crecientes, como alertan los científicos», señalaba.

Y aunque desde el ministerio se ha habilitado una partida de 9,6 millones para obras de emergencia en el litoral valenciano, no dejaba pasar Ribera la oportunidad para cuestionar unas actuaciones que el mar se lleva por delante en cada nueva borrasca. «La modificación de la Ley de Costas en 2013- en época de Mariano Rajoy- fue una gran irresponsabilidad», explicaba, reiterando lo ya expresado en varias ocasiones.

Nueva estrategia para la costa

Así, señalaba como objetivo para antes de 2021 la elaboración de una Estrategia para la Protección de la Costa Española. Un documento que enmarque los planes de cada tramo, priorizando aquellos más afectados por el proceso erosivo y que contemplará las medidas de gestión y las inversiones necesarias. El plan del Ministerio de Transición Ecológica incluye la actualización de deslindes, así como un enfoque distinto a la hora de gestionar las solicitudes de ocupación de la primera línea marítimo-terrestre, más en sintonía con el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.

Compartir el artículo

stats