Dos menores que permanecían encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València desde hace un mes han sido puestos en libertad sin que ninguna autoridad asuma su tutela porque no se les ha reconocido legalmente su minoría de edad a pesar de que han aportado documentación que lo acredita. Los chicos han quedado libres, pero en absoluta situación de desamparo ya que únicamente son trasladados a los centros de menores de la Generalitat quienes los jueces lo ordenan.

M. Ch., el chico argelino que aportó su documentación original pero el juez la rechazó porque que había llegado dañada, fue dejado a su suerte en la puerta del CIE este jueves por la tarde con una bolsa de basura en la que llevaba las pocas pertenencias que había traído consigo y en chanclas. En el recibo acreditativo de permanencia en el CIE se señala que M. Ch. “ha permanecido ingresado en este Centro desde el día 19/01/2020 hasta el día 20/02/2020 a disposición de ALMERÍA-JUZ INST. 5, por haberlo ordenado dicha Autoridad judicial”.

Además de este chico, permanecía en el CIE B. T., otro argelino que manifestaba ser menor y cuyas pruebas de determinación de la edad dictaminaban que tenía más de 18 años. Posteriormente, el 18 de febrero se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, en funciones de control del CIE, su documentación original que acreditaba su minoría de edad. Sin embargo, el mismo día 20, esta vez por la mañana, fue puesto en libertad sin que se reconociera su minoría de edad y con el mismo recibo acreditativo que M. C, si bien en este caso la autoridad judicial ha sido el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

En total, cinco chicos argelinos habían manifestado ser menores de edad al ser privados de libertad en el CIE. Dos de ellos fueron puestos a disposición de los órganos de protección oportunos tras ser reconocidos como menores de edad en las pruebas médicas realizadas. Un tercero fue puesto en libertad a causa de la documentación aportada, si bien sus pruebas de determinación de la edad dictaminaban que era mayor. Los otros dos chicos, de quienes se aportó su documentación original -partida en dos la de uno de ellos-, han sido puestos en libertad. Sin embargo, no han sido reconocidos como menores de edad.

La campaña CIEs NO ha denunciado que los cinco chicos fueron internados por auto de diferentes juzgados de instrucción de Almería y que en ningún caso dictaminaron realizar pruebas de determinación de la edad. Todo ello pese a que los cinco aseguran haber manifestado desde el primer momento que eran menores y a que todos presentaban rasgos físicos que resultaban indiciarios de una posible minoría de edad. Fuentes de la campaña han declarado que "ninguno de estos chicos ni muchos otros deberían permanecer ni un solo día en el CIE si las autoridades, ante la más mínima duda, adoptaran las medidas que contempla la ley para proteger a la infancia".